Policiales

Violencia de género: lo condenaron por sexta vez y le prohíben ingresar a las redes sociales

Ignacio De Iriondo, de 45 años, fue condenado por “amenazas reiteradas” e “incumplimiento de mandato judicial”. En un juicio abreviado se acordó que tendrá prohibido ingresar a redes sociales como Facebook, Instagram y Tinder. Quedó en libertad condicional.


La Justicia santafesina condenó por “amenazas reiteradas” e “incumplimiento de mandato judicial” a Ignacio Enrique De Iriondo, de 45 años, en el marco de una causa por violencia de género. Es la sexta condena contra De Iriondo y esta vez la particularidad es que, a través de un juicio abreviado, se incluyó entre otras medidas, para otorgare la libertad condicional, la prohibición de ingresar a redes sociales como Facebook, Instagram y Tinder.

De Iriondo fue condenado a la pena de un año y dos meses de prisión, según resolvió el juez Nicolás Falkenberg tras el acuerdo alcanzado entre la fiscal Milagros Parodi y el defensor público Sebastián Moleón.

El hombre está privado de su libertad desde noviembre de 2020 cuando se le imputaron los delitos de “amenazas reiteradas” e “incumplimiento de mandato judicial”. Su ex pareja lo había denunciado en reiteradas ocasiones y hasta pidió una medida de prohibición de contacto, que él nunca cumplió. La mujer víctima de acoso contó que recibía mensajes de cuentas falsas de Instagram con nombres como @tellevomuyadentro o @algunaveznosvolveremosaver.

La primera sentencia contra De Iriondo fue en 2015 y la condena previa data de agosto de 2020. Ese mes comenzó una relación con la víctima de los últimos hechos denunciados. En octubre ella lo dejó y él empezó a amedrentarla a través de mensajes y llamadas telefónicas; incluso la amenazó con publicar en redes sociales una serie de audios, chats y fotos de ella que él había guardado durante el breve tiempo que estuvieron juntos.

La operatoria develada en el juicio abreviado indica que De Iriondo creaba perfiles falsos en redes sociales, principalmente en Instagram, desde los que enviaba mensajes a su ex pareja con “expresiones de acoso y hostigamiento”. Incluso intentó realizar una videollamada con ella.

Tras su detención, el hombre permaneció en prisión preventiva hasta este martes, cuando aceptó la pena de 14 meses de prisión. En el mismo acto, el juez Falkenberg lo declaró reincidente por tercera vez.

El juicio abreviado que firmó incluyó, entre otras medidas, que de otorgársele la libertad condicional será bajo la prohibición de ingresar a redes sociales como Facebook, Instagram y Tinder.

Comentarios