Coronavirus

Enemigos íntimos

Violencia de género: habilitan denuncias en línea, por teléfono y por correo electrónico

A través de distintas medidas, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Poder Judicial de la provincia buscan armar un cerco de protección sobre las víctimas. Los casos aumentaron con la cuarentena obligatoria y el Estado procura impedir hechos. Restricciones no caducan por la emergencia


Arte El Ciudadano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las mujeres víctimas de violencia podrán realizar denuncias de forma electrónica. Así lo confirmó la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, que en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19 detectó un aumento de casos en el marco de la cuarentena obligatoria. La situación fue abordada por distintos estamentos del Estado y en esa línea el Poder Judicial avanzó en una serie de medidas para un mejor abordaje de las situaciones.

A través de una instrucción general y una circular aplicativa, el procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, habilitó a las Oficinas de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, dependientes de dicho Poder, “a recibir de forma electrónica (correo, mensaje de texto, servicios de mensajería o redes sociales) las denuncias por violencia de género, especialmente aquellas donde se solicite prohibición de acercamiento, en pos de darles curso y que ingresen a los tribunales correspondientes”, se informó.

“En este contexto consideramos vital que las mujeres que están viviendo una situación de violencia tengan abierta la posibilidad de denunciar y solicitar medidas que protejan su integridad física”, explicó la secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena.

 

¿Cómo y dónde denunciar?

El área informó que para realizar una denuncia que puede derivar en una medida de restricción de acercamiento se pueden cursar en forma telefónica comunicándose al (0342) 156-130-000 o escribiendo al correo electrónico [email protected] si residen en la ciudad de Santa Fe; y al (0341) 156-100-100 o al correo [email protected] en caso de residir en Rosario.

Otras localidades: deberán dirigirse a la Discalía del Ministerio Público de la Acusación que corresponda: con el envío de los datos personales de la víctima y del agresor (nombre completo, DNI, dirección y localidad), junto con una foto del DNI de la denunciante ya se recepciona la presentación, y si corresponde se cursa el pedido de medidas de protección judicial “con la intervención de las autoridades judiciales correspondientes”.

“Es importante destacar que no será necesario que la víctima se traslade a la comisaría a diligenciar la medida dispuesta por el tribunal o juzgado, ya que la misma será remitida por la Oficina de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género a la autoridad policial mediante correo electrónico o Whatsapp”, amplió Arena.

En tanto, a partir de este lunes 6 el Ministerio Público de la Acusación recibe denuncias en línea en el sitio mpa.santafe.gov.ar. Y en la misma web también se puede descargar una aplicación para celulares y tablet para realizarlas.

 

Extensión de las medidas cautelares

Asimismo, el Poder Judicial también informó que las medidas cautelares adoptadas por los Tribunales de Familia o por aquellos con competencia en la materia, dirigidas a la protección de víctimas de violencia de género, seguirán vigentes durante todo el aislamiento social preventivo y obligatorio, “sin necesidad de su renovación o prórroga”.

El sistema recuerda que, en el marco de la cuarentena, el Poder Judicial está en receso hasta el 12 de abril, pero “de todas maneras se contemplan guardias mínimas de las Fiscalías no Penales, Defensorías Civiles y Oficiales de Justicia que trabajan por turnos”.

En tanto, también se puso a disposición un teléfono de contacto para la consulta de juzgados de turno y horarios de atención: es el 0-800- 777-2017 (Opción 1).

Con todo, Celia Arena también destacó que “la Secretaría intensificó su labor de articulación con los distintos poderes del Estado poniendo a disposición de municipios y comunas todas las herramientas” disponibles para el abordaje de los casos de violencia de género. “Esto incluye el refuerzo de la guardia telefónica permanente que asiste las 24 horas y del equipo del sistema de protección integral contra violencias”, concluyó la funcionaria.

Comentarios