Ciudad

Pandemia

Violencia de género, entre los ejes de la reunión por las problemáticas de los inquilinos

El encuentro, del que participaron representantes de distintos niveles del Estado y de la Asociación de Inquilinos Rosario, se realizó en el Centro de Justicia Penal. También se abordaron temas como el pago de dos alquileres y las moras en los pagos por la pauperización de ingresos.


Problemáticas referidas a la violencia de género, pago de dos alquileres por la imposibilidad de mudarse y moras en los pagos debido a la pauperización de los ingresos, fueron los ejes de la reunión que se llevó a cabo este viernes en el Centro de Justicia Penal, entre representantes de los distintos niveles del Estado e integrantes de la Asociación de Inquilinos de Rosario, con el objetivo de analizar la situación que atraviesan los ciudadanos que alquilan inmuebles en tiempos de pandemia.

“Presentamos una evaluación de la situación que están atravesando las familias que alquilan”, manifestó Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos. Y agregó: “Se ven tres sectores afectados. En primer lugar aquellas personas que padecen violencia de género, luego quienes están afrontando dos alquileres, y por último las y los inquilinos que vieron sus ingresos pauperizados y por ende no pueden seguir afrontando el pago del alquiler o una deuda futura”.

Canelli explicó que “en relación a la temática de violencia de género, se planteó que las mujeres que la padecen se contacten y articulen con los mecanismos institucionales ya establecidos para abordar la problemática (Línea 144 – Teléfono Verde Rosario: 0800 444 0420 o 3415781509 – 3416100100 – Línea 911)”.

Luego se refirió a la situación de doble alquiler que afecta a los inquilinos. “Las personas que alquilan tienen que pagar por la vivienda que están habitando, y en cuanto al segundo alquiler, apelar a los mecanismos de imprevisión establecidos en el Código Civil y Comercial en sus artículos 955, 956, 1091, 1730 y 1733, los cuales permiten a la población inquilina no tener que abonar los dos alquileres, solo deben abonar por el que están actualmente habitando”.

“Los inquilinos también vieron sus ingresos pauperizados y por ende no pueden seguir afrontando un alquiler o una deuda futura, es por eso que acordamos continuar analizando la situación y así encontrarle una respuesta de manera coordinada con el Estado. Esta demanda es a nivel nacional, la cual la recibimos día a día a través de la Federación de Inquilinos Nacional”, aseveró Canelli.

Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario insistieron en dejar en claro que las mudanzas no se encuentran autorizadas. “Si padecen una situación de violencia de género, es importante que se contacten con las instituciones, como así también si están atravesando situaciones de doble alquiler. Hagan valer sus derechos, que como asociación nos ponemos a disposición para evacuar cualquier tipo de dudas”, sentenció Canelli.

Del encuentro participaron, además de la Asociación de Inquilinos Rosario, el fiscal Gustavo Ponce Asahad, a cargo de la Unidad Fiscal especializada en delitos contra las medidas dispuestas por el coronavirus; el fiscal general Jorge Baclini y el fiscal regional Patricio Serjal; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana; la secretaria legal y técnica del ministerio de Salud Marina Gil; la subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad Sabrina Arcamone; la diputada provincial Dámaris Pachiotti; y el concejal Eduardo Toniolli.

Comentarios