Ciudad, Coronavirus

Ni Una Menos

Violencia de género en cuarentena: En Rosario registran 303 situaciones por día

Según el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia hubo 3.649 reportes de violencia de género en la ciudad en los primeros 24 días de aislamiento, uno cada 12 minutos. Sumando la ciudad de Santa Fe llegan a 5.000. La mayoría llega por 911. En relación al año pasado el aumento es leve

Foto: Franco Trovato Fuoco

Esta semana el gobierno de Santa Fe difundió el último informe de los registros de violencia de género en contexto de aislamiento social y obligatorio, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad. El estudio releva los casos que entran por distintos mecanismos de denuncia y consulta en las dos ciudades más grandes del territorio provincial. Abarca la segunda etapa de la cuarentena, del 1° al 13 de abril, y actualiza el ya publicado de la primera fase, del 20 al 31 de marzo. En total, en los 24 días hubo 5.000 registros algún tipo de violencia de género en Rosario y Santa Fe, 415 por día. Entre la primera y la segunda etapa hubo un incremento del 25 por ciento de casos. Rosario se lleva la mayor parte, con 3.649, que equivalen a 303 por día o uno cada 12 minutos. Entre las dos fases  en la ciudad hubo un leve un aumento, con 361 registros más. En relación a marzo del año pasado, también registraron una leve suba. A nivel nacional, si bien aún no hay estadísticas claras que registren un aumento de la violencia de género en cuarentena, el 144 relevó un 30 por ciento más de consultas en los primeros días de aislamiento.

El Ipec y el OSP juntan y sistematizan la información de los estados provincial y municipal sobre llamados, pedidos de acompañamiento y denuncias de situaciones de violencia de género. Es lo que también se conoce como Ruvim (Registro único de violencia hacia la mujer), que empezó a funcionar en 2017. Incluyen: denuncias policiales registradas en Comisarías de la Mujer y en el Ministerio Público de la Acusación; denuncias judiciales registradas en Área Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes dependiente del Juzgado de Familia de la corte Suprema de Justicia; atenciones médicas en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria; acompañamiento y orientación en de las municipalidades de Santa Fe y Rosario y Defensoría del Pueblo; y llamados de emergencia a los centros telefónicos policiales del 911.

Desde que empezaron las medidas de aislamiento, todos los niveles del Estado, organismos internacionales y organizaciones feministas reforzaron la difusión de los canales de denuncia de violencia de género y advirtieron que un contexto de encierro podía empeorar la situación. Es que, de acuerdo con los registros del Ruvin de 2019, el 52 por ciento de las situaciones de violencia de género en la provincia se dan en la casa, mientras que el 44 por ciento de esas violencias se dan en el vínculo de pareja o ex-pareja de la víctima. A nivel nacional, más del 60 por ciento de los femicidios son cometidos por parejas o ex parejas. Es decir, la cuarentena representa un riesgo para quienes son víctimas de violencia de género y conviven con agresores.

Una de las aclaraciones que hace el documento es la dificultad que hoy tienen para relevar de manera precisa la violencia de género en todo el territorio provincial. Es que en cada lugar y en cada dependencia estatal hay criterios distintos. Sólo por dar un ejemplo, en la Justicia un fiscal puede relevar un caso como lesiones o amenazas sin necesariamente tener en cuenta que fue en contexto de violencia de género. Por eso, el documento abarca las ciudades de Rosario y Santa Fe. “Resulta crucial articular procesos y canales más rápidos de recolección de información válida y confiable sobre los datos del resto de las localidades para realizar un informe que sea representativo de la totalidad del territorio provincial”, explican las personas a cargo del procesamiento de datos en un pedido de una política más contundente para tener información más precisa.

Violencia en números

Hasta el momento fueron publicados dos informes sobre la violencia de género en cuarentena. Uno con datos del 20 al 31 de marzo y el de esta semana con información del 1 al 13 de abril. El último informe, además, actualiza los datos de primero, ya que hubo un aumento porque muchas dependencias no habían cargado la información a tiempo. En la suma, se puede ver un panorama de los primeros 24 días de aislamiento.

En la primera etapa de la cuarentena en la provincia registró 2.215 situaciones de violencia de género, 201 por día. De ese total, 1.644 fueron Rosario y 571 de Santa Fe.

En la fase del 1 al 13 de abril, hubo 2.785 entre las dos ciudades, lo que implica una suba de 565 situaciones en relación a los últimos 11 días de marzo. Del total, la mayoría volvieron a ser en Rosario, con 2.005 registros. En Santa Fe hubo 780.

En los 24 días de aislamiento la cifra total fue de 5.000 registros, 415 por día. De ese número, 1.350 fueron en Santa Fe, es decir 112 por día o uno cada 20 minutos, y 3.649 fueron en Rosario, que equivale a 303 por día o uno cada 12 minutos.

Hasta el momento, los registros dan cuenta de un leve aumento entre una etapa y la otra. También en relación a marzo del año pasado, cuando registraron 51 casos diarios en Santa Fe y 148 por día en Rosario, sumando un total de 6.115 casos. En marzo de 2020, hubo 52 en Santa Fe y 149 en Rosario por día.

Dónde se denuncia más

El informe detalla por dónde entra cada registro de violencia de género y da un panorama de los canales más usados para denunciar. Según las estadísticas, el 58 por ciento llega por llamados al 911. Le siguen la denuncia judicial en un 20 por ciento y la denuncia policial con un 10 por ciento. Los centros de salud y los espacios de acompañamiento y orientación registran un 6 por ciento cada uno.

Comentarios