Política

Organizaciones populares

Violencia de género: en Congreso de promotoras/es, pidieron declarar la emergencia

La modalidad del Congreso fue virtual y durante los dos días se compartieron las experiencias y saberes populares que las y les promotores fueron construyendo durante todos estos años


Cerca de 8.000 promotoras y promotores en prevención de violencia y discriminación por motivos de género de todo el país se encontraron este viernes y sábado en el Primer Congreso Federal de Promotoras/es, convocado por Mujeres Evita, Somos Barrios de Pie/Marea, Corriente Clasista y Combativa, Campaña por la Emergancia en Violencia, Movimiento Nacional Campesino Indígena-VC y Federación Nacional Campesina. La modalidad del Congreso fue virtual y durante los dos días se compartieron las experiencias y saberes populares que las y les promotores fueron construyendo durante todos estos años.

El objetivo es seguir fortaleciendo la organización popular y la lucha por más derechos, entre ellos el reconocimiento económico de las promotoras y la declaración de la Emergencia en Violencia. Durante la semana previa al congreso en todas las provincias y municipios se llevaron adelante más de 30 Pre-Congresos, donde las promotoras han podido poner en palabras la realidad en sus territorios para después compartir con las y les promotores de diferentes puntos del país.

El viernes se realizó la apertura vía transmisión de YouTube con la presencia de referentes de las organizaciones participantes: Lucía Danielle, Responsable de Mujeres Evita Córdoba, Malvina Luera, Referente de la Federación Nacional Campesina y Laura Velasco, Referenta Nacional Somos Barrios de Pie y Legisladora porteña.

Durante la mañana del sábado, se desarrollaron más de 50 salas virtuales de debate, con 4500 participantes activas/es. Las comisiones de trabajo durante el congreso tuvieron como ejes: Rol de Promotoras/es, Prevención y Acompañamiento en Violencia, Reforma Judicial Feminista, Emergencia en Violencia, Salud Sexual y Reproductiva. Rol de Promotoras/es y Participación Política, Diversidad, Tareas del Cuidado y el Rol de Promotoras/es en las zonas campesinas o rurales.

El cierre del Congreso contó con la presencia de Eli Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Checha Merchán, Secretaria de políticas para la igualdad y diversidad de este Ministerio y Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.

“El desafío más grande es que este Ministerio llegue a cada una y esté en cada uno de los territorios. Esta enorme red que hemos construido a lo largo del tiempo tiene que ayudarnos no sólo a contener, sino a transformar esta realidad.” Señaló la Secretaria de políticas para la igualdad y diversidad en el Ministerio Nacional, Checha Merchan.

La ministra de Mujeres políticas de género y diversidad de la Provincia de Buenos Aires dijo: “Ustedes señalaban en los ejes de debate el trabajo, la agenda contra las violencias, la salud, la educación, los cuidados, la vivienda y el hábitat como cuestiones centrales en torno a cómo debemos pensar políticas que aborden de fondo estos temas desde una mirada que incluya transversalmente la perspectiva de género, y eso hace a un modelo de país”.

También la ministra de mujeres géneros y diversidad nacional, Eli Gómez Alcorta enfatizó: “Cuando trabajamos tenemos mucha claridad en que cuando todavía no había llegado el Estado, que todavía tiene un montón de déficits, las que estuvieron ahí antes son las promotoras en los barrios sin tener las capacitaciones que hoy podemos tener, estaban asistiendo y protegiendo, multiplicando y esos saberes son los que necesariamente tiene que aprender el Estado. Estamos recorriendo todo el país desde el Ministerio, y a donde vamos están las promotoras que tienen un gran orgullo del rol que tienen. Las instituciones estatales y las funcionarias tenemos que escuchar y aprender.”

Para la conclusión política del Congreso, participaron las Diputadas Nacionales Ayelén Spósito (FDT-Mov. Evita) y Verónica Caliva (FDT-PTP/PCR), quienes escribieron y presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Tres promotoras de las organizaciones convocantes leyeron las conclusiones surgidas de las comisiones de trabajo: Eva Taquía, Responsable de Mujeres Evita La Rioja, Luchi Kessler, Campaña por la Emergencia en Violencia y Ana Laura Rodríguez, Somos Marea Corrientes.

El cierre del acto estuvo a cargo de: Norma Morales, referenta nacional de Somos – Barrios de Pie, Secretaria adjunta UTEP; Majo Poncino, responsable de Mujeres Evita Santa Fe y Coordinadora Nacional de Promotoras Micaela García; y Nené Aguirre, dirigente Nacional de la Corriente Clasista y Combativa.

“Queremos destacar el trabajo de nuestras promotoras que hacen un trabajo enorme en los territorios y que muchas veces es invisible, muchas veces sin recursos y sin horarios. Por eso nos parece importante generar más políticas articuladas con los distintos niveles del Estado para poder fortalecer ese trabajo y generar más herramientas.” expresó la referentes nacional de Somos – Barrios de pié, Norma Morales.

Asimismo, la coordinadora Nacional de Promotoras “Micaela García” y referente de mujeres evita Santa Fé, Majo Poncino dijo: “Construimos este congreso para llegar antes, para seguir construyendo políticas integrales que reconozcan el trabajo de nuestras compañeras y compañeres promotorxs territoriales de género y diversidad. Hoy el sujeto político somos las mujeres, las transfeministas, los movimientos populares, las trabajadoras y trabajadores de la economía popular. Queremos que este feminismo popular que construimos en la calle, codo a codo, sea transversal a cada política pública que creamos para erradicar y prevenir la violencia machista. Nuestro compromiso debe ser generar un pacto social en contra de la violencia machista, un pacto feminista para construir otra sociedad transfeminista”.

Finalmente, la referente nacional de la Corriente Clasista y Combativa, Nené Álvarez expresó: “Las organizaciones convocantes somos parte de la larga lucha por la declaración de la emergencia nacional en violencia. El primer proyecto de ley fue presentado hace muchos años, en el 2007. Ahora seguiremos trabajando unidas para la aprobación de la ley presentada por las diputadas de los movimientos sociales.”

Comentarios