Ciudad, Edición Impresa

#niunamenos

Violencia de género: en 24 horas Rosario sumó 6 casos


El lunes Loana F., de 21 años, entró a la comisaría 13ª y denunció a su ex pareja. El hombre la golpeó, y también a su madre. Horas más tarde, Luján C., de 19 años, ingresó a la seccional 14ª. Dijo que su ex concubino la agredió a puñetazos y la amenazó. Otras tres mujeres mencionaron esa misma tarde que fueron amedrentadas. Y ayer, Daiana T., de 25 años, llamó al 911 porque su pareja la golpeó con un objeto en la cabeza y la roció con kerosene después de una discusión. El muchacho fue detenido y trasladado a la comisaría 15ª. Así, en menos de 24 horas, seis mujeres de entre 19 y 44 años sufrieron golpes o intimidaciones. Otras cuatro vivieron situaciones de violencia el sábado. Todas viven en distintos barrios, diferentes edades y no se conocen entre sí. Lo único en común es que son víctimas de violencia machista.

Hace poco más de 10 días la Justicia ordenó prisión domiciliaria para el hombre que roció con alcohol y prendió fuego el cuerpo de Maite. Fue la tercera vez que ella lo denunció, después de reiterados episodios violentos. La mujer tuvo cinco cirugías en menos de un mes y continúa internada en el Sanatorio Parque.

Tras ese episodio los hechos siguieron. Y parecen no tener fin.

Es que en las últimas horas seis mujeres denunciaron que sus parejas las golpearon o amenazaron dentro de sus viviendas. Los casos de violencia se suman a los cuatro registrados el sábado, cuando una mujer fue apuñalada por su pareja, otras dos fueron golpeadas y un niño recibió un puñetazo en medio de una discusión familiar.

Ayer Daiana T., de 25 años, denunció al 911 a su pareja. El hecho ocurrió en pasaje De la Cierva 2300, en la zona sur. Fuentes policiales indicaron que la mujer mantuvo una discusión con su concubino, quien la golpeó con un objeto contundente en la cabeza y la roció con kerosene. La víctima huyó a una vivienda cercana a la espera de la Policía. Su pareja permaneció en la vivienda donde ocurrió la agresión hasta que los uniformados lo detuvieron y trasladaron a la comisaría 15ª.

El lunes Loana F., de 21 años, denunció a su pareja Leonardo D., de 34. Relató que cerca de las 14.30 estaban en el domicilio de 27 de Febrero al 3500 cuando el hombre la agredió físicamente y también golpeó a su madre, Dora G., de 50 años. También dañó la puerta de ingreso de la vivienda. El muchacho fue arrestado y trasladado a la comisaría 13ª.

Horas más tarde, Luján C., de 19 años, denunció que su ex pareja Matías V., de 21, la golpeó a puños y la amenazó de muerte, después de una discusión. La Policía lo detuvo y el hombre quedó alojado en la seccional 14ª.

En Arijón al 800, a las 17.30, Marcela M. de 44 años contó al comando radioeléctrico que cerca de su casa merodeaba su ex pareja, Rubén M., de 48 años. El hombre tiene una prohibición de acercamiento según orden judicial, por lo que fue detenido.

Mariana L. de 38 años dijo a la Policía que su ex pareja, Luciano M., de 44 años, la amenazó de muerte. Lo apresaron en Husares al 1900 a las 20.30 horas y quedó detenido en la comisaría 12ª.

En la madrugada de ayer, en Barra al 800, Aimar M., de 19 años, denunció a su padre por pegarles a ella y a su madre, Lorena G., de 42 años. Gabriel M., de 40 años, tenía orden de prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado colegiado de Familia 4 de Rosario. Está demorado en la seccional 14ª.

Presupuesto

La subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa, relacionó el aumento de las denuncias con el activismo de género y la presencia del tema en la agenda mediática. Dijo que el debate posibilitó una mayor sensibilidad social. Esto permitió que las mujeres comprendan que se trata de un problema social y se animen a denunciar. “Necesitamos que las mujeres puedan decirle a un entorno de confianza y al Estado lo que les pasa para poder acompañarlas”, dijo Sosa a El Ciudadano.

La funcionaria señaló que desde fines de 2015 el gobierno nacional dejó de aportar a la provincia. Pese a eso, destacó que el presupuesto en Santa Fe creció de 12 millones a 45 en millones en un año. Según contó Sosa, ya se invirtió el 90 por ciento.

Las partidas se destinaron a mujeres en situaciones de violencia y vulnerabilidad, convenios para alojamientos de mujeres en riesgo de vida, y gastos de funcionamiento. Desde la Subsecretaría dijeron que el compromiso de este año está puesto en los territorios. Por eso se incorporaron nuevos programas y líneas de trabajo para abordar las violencias en municipios y comunas.

Programas

Uno de los programas tiene que ver con la creación de las denominadas Áreas para la Mujer en 85 municipios del territorio santafesino, quienes ya cuentan con profesionales especializados para atender situaciones de violencia.

En tanto, a futuro se proyecta intervenir el espacio público. La idea es señalizar las plazas públicas con números de teléfono donde las mujeres pueden llamar en casos de violencia. En las plazas habrá también recorridos históricos que muestren la participación de las mujeres en la política, la cultura y la sociedad. “Queremos que las mujeres salgan de sus hogares y se junten a charlar sobre lo que les pasa en espacios públicos seguros”, dijo Sosa.

Comentarios