Policiales

Departamento Las Colonias

Violación grupal: condenan a una decena de jóvenes por brutal ataque contra una menor

La máxima pena, de 16 años de reclusión, recayó sobre Jair Damián Goró, ya que además del abuso de la menor de la localidad de Pilar, cerca de Esperanza, fue encontrado culpable del abuso sexual simple en perjuicio de otra víctima


Diez jóvenes fueron condenados este miércoles a penas de entre 8 y 16 años de prisión de cumplimiento efectivo tras ser hallados culpables del delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado” en perjuicio de una adolescente de 16 años, en un hecho ocurrido en la localidad santafesina de Pilar, situada a 80 kilómetros de la capital provincial.

El fallo del tribunal, integrado por los jueces Cristina Fortunato, José Luis Estévez y Juan Gabriel Peralta, fue dado a conocer este mediodía en los tribunales de la ciudad de Rafaela y la pena tuvo como agravantes “la participación de 2 o más personas, y de un menor de edad”.

La máxima pena, de 16 años de reclusión, recayó sobre Jair Damián Goró, ya que además del abuso de la menor de Pilar fue encontrado culpable del abuso sexual simple en perjuicio de otra víctima.

En tanto, fueron condenados a 14 años Michael Nicolás Bracamonte, Adrián Marcelo Arietti, Maximiliano Javier Zoller, Patricio Suárez, Lucas Lencina, Ayrton Sergio Suviani, Gaspar Amilcar Gilli y Santiago Miguel Adrian, mientras que Joaquín Ezequiel Vera recibió una pena a 8 años de prisión.

La fiscal Shirli Tomasso, quien representó en el juicio al Ministerio Público de la Acusación (MPA), había solicitado en su alegato de este martes 20 años de prisión para Goró y 18 años para el resto de los imputados.

Además de los 10 jóvenes que fueron condenados hoy, participaron otros dos, uno de los cuales no fue juzgado porque tenía 15 años en el momento de los hechos y un mayor de edad que reside en España, por lo cual la Justicia santafesina pidió su extradición.

Las distintas defensas, a cargo de los abogados Juan Manuel Lovaiza, Marcos Barceló, Jorge Cuesta, Claudio Torres del Sel, Alejandro Otte, Federico Scarinci, Ezequiel Gramoy y Natalia Giordano, solicitaron en sus alegatos la absolución de los acusados.

La fiscal Tomasso, a su turno, señaló que “quedó acreditado que todos los acusados se divirtieron a costa de la menor” y dijo no tener “dudas de que la utilizaron como un objeto”.

“A lo largo de este debate todos los presentes escucharon el relato de la víctima, los testigos y a los propios acusados, quienes relataron la situación vivida en la madrugada del 12 de mayo de 2018”, indicó la funcionaria.

Luego, se preguntó ante los jueces “si una adolescente de 16 años, alcoholizada, drogada, encerrada en una habitación con 12 varones, once de ellos mayores de edad de entre 19 y 22 años y un menor de 15 años; ¿no es una situación de desventaja, de vulnerabilidad, en la que la menor se encontraba, o entonces qué es?”.

Para Tomasso, “todos los acusados la accedieron carnalmente a la menor, participando todos de un abuso en grupo, aprovechándose en forma despiadada de su condición frente a esta víctima, que no disponía libremente de sus actos, y que además manifestó en reiteradas ocasiones que se detengan”.

La fiscal mencionó, además, que tanto la víctima como su familia debieron abandonar la localidad de Pilar “debido a que la comunidad juzgaba a la propia víctima, ubicándola como responsable del accionar de los acusados”.

“Desconociendo lo atroz de los actos a la que fue sometida, el hostigamiento que sufrió, en toda la localidad la prohibieron. Fueron abordadas por familiares de los acusados y hasta abogados en representación de las familias de los acusados”, añadió.

Tomasso contó que “los acusados ya habían organizado previamente lo que le iban a hacer a la menor; eran plenamente conscientes de lo que estaban haciendo, no sólo que esperaban su turno para acceder a la chica, sino que observaban el accionar de uno y otro. Este accionar se prolongó por el lapso de varias horas”.

Además, dijo que los imputados “no han demostrado arrepentimiento alguno a lo largo de estos años”, y mencionó “el grave daño psicológico” que sufrió la víctima traducido en “pensamientos suicidas, ataques de pánico y cambios de personalidad”, entre otros.

La fiscal consideró que “la teoría de la defensa carece de todo sustento, fáctico, legal y probatorio”, y consideró absurdo postular que “la víctima de 16 años tuvo relaciones consentidas con los 12 imputados, y que denunció (los abusos) porque se enteró que había fotos y videos de esa noche”.

Comentarios