Policiales

Policías que investigan Policías

Vínculos narco: allanan sede de la Federal en Santa Fe y detienen al jefe

El jefe de la Delegación de la fuerza nacional en la capital provincial, y otros cinco efectivos, fueron arrestados en el marco de dos causas en la que se investiga connivencia con el narcotráfico e incumplimiento de deberes de funcionario público


Foto: Ezequiel Nieva

El jefe de la Delegación de Santa Fe de la Policía Federal, Marcelo Lepwalts, y otros cinco efectivos de esa dependencia fueron detenidos este jueves por la mañana en el marco de una investigación por diversos delitos en sus funciones, tales como connivencia con narcotraficantes, encubrimiento y falsificación de documento público. Se trata de la confluencia de dos causas iniciadas por las Fiscalías Federales 1 y 2 y Asuntos Internos que motivaron nueve allanamientos y el secuestro de 88 dosis de cocaína en la propia sede de calle San Martín 3381.

Los allanamientos fueron llevados a cabo por la División de Operaciones Judiciales de la Superintendencia de Asuntos Internos y la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal. El propio jefe a nivel nacional de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, llegó hasta la capital provincial a encabezar los operativos y brindar una conferencia de prensa.

“Como jefe de Policía vine a dar la cara; no escondimos esta basura bajo la alfombra bajo ningún punto de vista. Lo vengo hablando con la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) y los secretarios de Seguridad. El que saca los pies del plato, el que decide delinquir, sea lo que sea, y más complicado si es policía, vamos a investigar. Y este es el resultado. La investigación la hizo la propia Federal; nosotros generamos nuestros propios anticuerpos. No vamos a permitir este tipo de conductas”, expresó efusivo Roncaglia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Policías que investigan a policías

Según dijo Roncaglia, una de las causas se originó a partir de una denuncia en Asuntos Internos de la Policía Federal, la cual instruye el fiscal Jorge Gustavo Onel. Los delitos investigados, dijo, son encubrimiento triplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Paralelo a ello, el fiscal Walter Rodríguez (Fiscalía Federal 2) tenía otra denuncia en la que se investigaba una causa por drogas –la cual no trascendió– en la cual hubo allanamientos y parte de la droga secuestrada desapareció. Esa faltante se atribuye a los policías federales detenidos, confirmó Roncaglia. Los delitos que se investigan en esa causa son tráfico de estupefacientes, falsedad ideológica de documento público; sustracción de elementos probatorios, incumplimiento de los deberes y cohecho (coima).

“Evidentemente estamos en presencia de un ilícito; podemos pensar que hacían la vista gorda frente a actos de venta y también que se quedaban con droga. Los fiscales hablaron entre ellos; yo asigné a Asuntos Internos y se hizo una buena investigación”, dijo el comisario sobre las dos causas que confluyeron y culminaron con la detención de Marcelo Lepwalts, jefe de la delegación santafesina, dos oficiales y tres suboficiales.

Esta mañana, los domicilios particulares de los efectivos fueron allanados y se secuestró dinero. “No está probada la comercialización de drogas; sí el contacto y los procedimientos irregulares con relación a narcotraficantes. Lamentablemente al allanarse la propia Delegación, encontraron drogas (88 bochitas de cocaína) en uno de los cofres de la oficina que era ocupada por los detenidos, sin cadena de custodia”, explicitó Roncaglia.

 

Comunicado fiscalías federales Santa Fe by elciudadanoweb on Scribd

Comentarios