Cultura, Espectáculos

El argentino Jeanmarie resultó finalista

Villalobos ganó el premio Herralde de novela

Radicado en Barcelona desde hace una década, el autor mexicano obtuvo el premio de editorial Anagrama, mientras el argentino Federico Jeanmaire resultó finalista.


El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos se adjudicó hoy el XXXIV Premio Herralde de novela que entrega la editorial Anagrama con “No voy a pedirle a nadie que me crea”, mientras el argentino Federico Jeanmaire resultó finalista con “Amores enanos”, según anunció el jurado del galardón en la ciudad de Barcelona.

El escritor de Guadalajara, afincado desde 2003 en Barcelona, se impuso con su cuarta novela al resto de 512 obras presentadas para este premio, dotado con 18.000 euros y en cuyo palmarés figuran Roberto Bolaño, Javier Marías o sus compatriotas Sergio Pitol y Juan Villoro. El galardón de Villalobos supone la cuarta victoria de un mexicano y la octava de un escritor latinoamericano en las últimas diez ediciones del Premio Herralde.
El jurado del premio estaba compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

Es “un triunfo arrasador de las literaturas latinoamericanas”, celebró el editor de Anagrama, Jorge Herralde. “Confío en que estos escritores semisecretos alcancen la popularidad que merecen”, añadió en una rueda de prensa con el autor. Villalobos definió su obra como una “novela híbrida”: es “una novela mexicana sobre Barcelona y una novela española sobre México” que “mezcla de novela negra, comedia de enredos y autoficción”. Autoficción porque el protagonista tiene su nombre y, también como él, es un escritor mexicano que se mudó a Barcelona para estudiar un doctorado en literatura.

Comentarios