Edición Impresa

Villa Moreno: matan a una pieza clave del triple crimen

Facundo Osuna tenía 18 años: fue ultimado a tiros por otro joven que escapó en auto.


A fines de abril pasado, Facundo Ezequiel Osuna declaró por última vez en Tribunales. Lo hizo en calidad de víctima por el ataque a tiros que había sufrido el 29 de diciembre en la puerta de su casa cuando todavía tenía 17 años. Según sus dichos, los autores de los ocho tiros que le perforaron las piernas fueron Maximiliano Rodríguez, alias Hijo del Quemado, y Jeta, como se conoce a Gerardo M. Ese atentado derivó en dos sangrientas venganzas que inauguraron el año. Primero fue baleado Maxi y minutos después fueron acribillados tres militantes barriales en villa Moreno. Para Facundo no fue fácil acusar a sus agresores. En principio respondió con evasivas y luego se quebró y confesó estar “aterrado” porque había sido intimidado a tiros para no hablar y hasta solicitó custodia policial. Anteanoche fue asesinado de cuatro disparos, a tres cuadras de su casa. La Policía negó enfáticamente que el asesinato tenga relación con la saga de violencia y muerte de la zona y dijo que tiene identificado al autor y que el móvil fue un problema de “polleras” o discrepancias por “equipos de fútbol”.

El nuevo homicidio de villa Moreno ocurrió en la intersección de Balcarce y Biedma, cerca de las 21.30 de anteayer y escasos metros de los dos móviles policiales que están apostados en forma permanente desde principios de enero. Por allí conducía una moto Facundo Ezequiel Osuna, acompañado por un amigo, cuando se topó con los ocupantes de un Renault Megane color blanco. De acuerdo a datos brindados por la Policía, ambos conductores entrecruzaron algunas palabras hasta que el muchacho que estaba al volante del auto sacó un arma y abrió fuego contra Osuna, que fue alcanzado por cuatro plomos y murió.

¿Casualidad o impunidad?

Pocas horas después del crimen, la Policía ya había “descartado de plano” cualquier vínculo entre el nuevo homicidio y el juicio oral y público sobre el triple crimen de villa Moreno que tendrá lugar dentro de pocos meses y en el que Facundo Osuna iba a ser uno de los testigos clave.

Por la masacre de villa Moreno –donde fueron asesinados Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez– están procesados Sergio Rodríguez, alias Quemado; Mauricio Palavecino, apodado Maurico, Daniel Alejandro Delgado (Teletubi), Brian Ismael Sprio (Pescadito) y Brian Damián Romero (Damiancito). El sexto implicado es conocido como Jeta, quien al momento del hecho tenía 17 años.

Para los pesquisas, Osuna fue asesinado “por una cuestión sentimental con una piba de por medio o una cuestión de fútbol” ya que víctima y victimario eran de equipos contrarios. En ese sentido dijeron que el autor de los tiros que conducía un Renault Megane es un joven de 26 años conocido como Canallón, que no tiene antecedentes penales y se gana la vida como albañil, quien hasta anoche no había sido apresado.

Pero otra versión indica que el asesino de Osuna fue Lucas V., un joven vinculado con los vendedores de droga de la zona a quien Facundo habría intentado quemarle la casa horas antes de ser asesinado.

El hecho ocurrió en jurisdicción de la seccional 15ª y es investigado por el juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación, junto con la Sección Homicidios.

Comentarios

10