Región

Villa Gobernador Gálvez: Fiscalía investiga casos de contaminación tras grave denuncia de vecinos

Ordenó tomar muestras de suelo y líquido en distintos sectores luego de que vecinos acusaran a una persona que "desarma transformadores eléctricos" de arrojar alrededor de mil litros de aceite tóxico en zanjas


Fiscalía ordenó tomar muestras de suelo y líquidas en distintos sectores de Villa Gobernador Gálvez luego de que vecinos denunciaran a una persona que “desarma transformadores eléctricos” por arrojar alrededor de mil litros de aceite contaminante en zanjas. En tanto, uno de los jóvenes que planteó la situación fue agredido por el propio acusado.

El hecho trascendió por el testimonio de un joven vecino del lugar, que fue agredido tras hacer la denuncia, de acuerdo a lo que informó el portal Desarrollo Zonal. Según contó el muchacho, quien arrojó los desechos en la vía es un propio vecino suyo, en la zona de Montevideo y Ruta 22.

De acuerdo a lo que plantearon quienes hicieron la acusación, el denunciado “desarma transformadores eléctricos y luego contrata a jóvenes con carritos para que lo tiren”. Estos testigos estiman que se habrían arrojado a zanjas alrededor de mil litros de aceite tóxico. Las zonas contaminadas son Barrio Ghiglione, Parque Industrial y sectores aledaños, según informó Desarrollo Zonal.

En tanto, el caso fue tomado la fiscal Lorena Aronne del Ministerio Público de la Acusación de Villa Gobernador Gálvez. Y hoy mismo se hizo presente en los sectores apuntados la División de Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal para la verificación del posible ilícito.   

En concreto, se estuvo trabajando en Montevideo y Ruta 22, Capuccino y Newbery y Temporelli y Alfonsin. Todo en Villa Gobernador Gálvez. En todos los casos se tomaron muestras y contramuestras sólidas. Y en uno de ellos también muestras líquidas. El sector de Montevideo y Ruta 22 quedó delimitado. Y en el caso también ya interviene el municipio local.

Según informaron fuentes consultadas, el material que se presume de halló en el lugar es Bifenilos Policlorados, más conocido como (PCB) o ibromodifenil éteres (PBDEs). Es un contaminante invulnerable a la degradación natural y persisten en el medio ambiente durante décadas. Además, puede extenderse grandes distancias, incluso a ambientes aparentemente aislados.

Los PCB y sus metabolitos son carcinogénicos debido a la generación de especies reactivas de oxígeno que pueden producir daño oxidativo al ADN, provocar aberraciones cromosómicas y generar cáncer de mama, hígado, tracto biliar, gastrointestinal y cerebral.

Comentarios