Ciudad

Violencia de Género

Villa Constitución: la prendió fuego y ahora pelea por su vida en el Heca

Florencia tiene 27 años y está internada con el 90 por ciento del cuerpo quemado. La pareja, un hombre de 43 años, fue imputado por tentativa de femicidio pero tendrá prisión domiciliaria. La familia y organizaciones contra la violencia de género piden que esté detenido en la cárcel


Florencia C., una joven de 27 años, pelea por su vida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario después de que su pareja intentara matarla prendiéndola fuego. El hecho ocurrió el domingo 29 en la localidad de Villa Constitución, y este domingo la mujer fue trasladada al Heca por la gravedad de las quemaduras. Según contó su mamá Dora, Florencia C. tiene el 90 por ciento del cuerpo afectado y el estado de salud es crítico.

El ex esposo, Cristian Cabrera de 43 años, fue detenido e imputado por tentativa de femicidio. Si bien la fiscal Analía Saravelli había pedido que cumpla la medida preventiva en la cárcel, el juez Ignacio Vacca decidió que lo hará en la casa. La familia y organizaciones contra la violencia de género repudiaron la decisión y pidieron que cumpla la prisión efectiva ya que Cabrera amenazó con ir al hospital.

Florencia es madre de dos hijos, un nene de 7 años de una relación anterior que quedó en custodia de la abuela, y una nena de 3, que está bajo el cuidado de Cabrera. Tiene 27 años y es de Rosario. Empezó una relación con Cabrera y se fue a vivir a Villa Constitución con él. Según informaron voceros judiciales, la tentativa de femicidio fue el 29 de diciembre en una casa en Mitre al 800, en la localidad de Villa Constitución, a 60 kilómetros de Rosario.

Dora, la mamá de Florencia, contó a Canal 5 que su hija había ido a la fiesta de cumpleaños de uno de los hijos de Cabrera. En el festejo, discutieron y él la insultó. También peleó con su yerno, a quien le pegó. Después de la discusión, Cabrera y Florencia se fueron a la casa en la que vivían juntos. La pelea siguió en la puerta. Cuando ella entró, él la roció con alcohol y la prendió fuego. Además, la dejó encerrada en la casa. De acuerdo con la Fiscalía, Cabrera declaró que fue ella quien se roció sola con alcohol en medio de la discusión.

Eva Domínguez, integrante de las organizaciones Familiares Atravesados por el Femicidio y Mujeres de Negro, contó a El Ciudadano que no era la primera vez que Cabrera era violento con su pareja y que ella ya lo había denunciado antes. Según Domínguez, después de que él la prendió fuego, Florencia llamó a su papá para pedirle ayuda. Cuando llegó al hospital, estaba envuelta en una frazada y tenía a su nena de 3 años en brazos.

Las quemaduras lesionaron el 90 por ciento del cuerpo y quedó internada en el Samco local hasta este domingo, cuando fue trasladada al Heca. Cabrera también quedó internado en el Samco con custodia policial por quemaduras de menor grado.

El lunes 30 de diciembre fue imputado por tentativa de femicidio. En la audiencia, la fiscal Saravelli pidió prisión preventiva efectiva, mientras que la defensa solicitó la libertad. El juez Vacca decidió que cumpla con prisión domiciliaria hasta el viernes 10 de enero. Para las organizaciones y la familia la medida cautelar no es la correcta. “El juez no tuvo perspectiva de género. Es un hombre peligroso, que ya fue violento y tiene antecedentes. Amenazó a la familia con ir al hospital a tomar represalias. Además le dio en custodia a la hija de 3 años, cuando la abuela pidió que los dos nenes estén juntos. Pedimos que esté con prisión efectiva como corresponde al delito de tentativa de femicidio”, dijo Domínguez.

En el marco de la investigación, la fiscal solicitó medidas de prueba y la declaración a familiares de ambos.

Comentarios