Edición Impresa, Policiales

detenciones ilegales

Villa Constitución: condenaron a ex jefe del Comando

La investigación acumuló otras cinco denuncias sobre víctimas que sufrían los mismos apremios.


El jefe del Comando Radioeléctrico de Villa Constitución fue condenado a dos años de prisión condicional y sus seis subalternos fueron absueltos en un juicio oral donde estaban acusados de detener sin justificativo a cuatro personas, insultarlas, llevarlas a la comisaría, pegarles, dejarlas con lesiones y falsificar el acta para justificar la privación ilegítima de la libertad. Eran las 6.40 del 21 de marzo de 2015 cuando un grupo de policías del Comando Radioeléctrico de Villa Constitución hizo cuatro detenciones en las esquinas de San Martín y 14 de Febrero, y en Rivadavia e Irigoyen. A los apresados se lo llevaron a la comisaría, los insultaron, los golpearon –a una de las víctimas le quebraron la costilla–. A las horas fueron liberados, sin que supieran el motivo de la detención. El acta –donde tiene que constar en qué consistió el procedimiento– fue falsificada.

La investigación acumuló otras cinco denuncias sobre víctimas que sufrían los mismos apremios. Pasaron seis meses y el 18 de septiembre de ese año, la Fiscalía decidió que tenía reunidas pruebas suficientes para constatar las cuatro primeras detenciones denunciadas y acusó al jefe de Comando, oficial Hugo Aquino, quien fue separado del cargo y trasladado a la Subcomisaría 2ª de Pavón. También fueron imputados sus subalternos: Héctor Miranda, César Ibarra, Juan Casco, Luis Gamboa, Ezequiel Arce, Jorge Lambetmont, todos integrantes del Comando Radio Eléctrico de la Unidad Regional VI.

La acusación de la fiscal Valeria Pedrana fue por los delitos de privación abusiva de la libertad, falsificación ideológica de instrumento público, vejaciones con lesiones leves y graves, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El juicio oral contra los policías empezó el 29 de mayo donde la fiscal pidió cinco años para el ex jefe del Comando y cuatro y medio para los demás. En todos, solicitó el doble de pena de inhabilitación para ejercer como funcionario público.

El tribunal compuesto por los jueces Eduardo Filocco, Mariel Minetti y Griselda Strólogo resolvió condenar al jefe Aquino a 2 años de prisión condicional y 4 años de inhabilitación para ejercer como funcionario público. Y Miranda, Ibarra, Casco, Gamboa, Arce y Lambetmont fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Comentarios