País

Pandemia de cargadas

¿Villa Azul queda en Chile? El canal TN tuvo que pedir disculpas por video sobre protestas

El multimedios difundió un piquete al sur de Santiago de Chile como proveniente del barrio que se extiende a los municipios de Quilmes y Avellaneda. Allí, el gobernador Axel Kicillof dispuso un cierre por los más de 80 casos confirmados. Las quejas eran reales, pero al otro lado de la Cordillera


El canal de noticias TN, del Grupo Clarín, presentó al aire imágenes que adjudicó a un móvil en vivo desde la porteña Villa Azul en las que se veían duras protestas ciudadanas, con quema de cubiertas. Fue en el marco de la noticia sobre una acción sanitaria de aislamiento sobre el barrio humilde –se extiende en los municipios de Quilmes y Avellaneda– dispuesta por el gobierno bonaerense luego de confirmarse allí los primeros 53 casos positivos de covid-19. El video, supuestamente, reflejaba el malestar de los vecinos. Pero no era, en todo caso, una bronca de allí sino de Chile.

La cadena televisiva Telesur salió al cruce para aclarar que el video lo había reproducido ella y era de una protesta en Puente Alto, al sur de Santiago de Chile. La manifestación era “contra la gestión del gobierno –del presidente Sebastián Piñera, no del gobernador Axel Kicillof– en medio de la pandemia”. Los manifestantes rechazaron la entrega de la canasta básica alimentaria de las autoridades trasandinas.

Las quejas en Villa Azul existieron, hubo malestar por cuestiones de logística en la entrega de bolsones de alimentos en el barrio literalmente aislado para contener el brote, que sumaba el finalizar este lunes los 85 contragios. Pero nunca con la virulencia que mostraban las imágenes de TN, al otro lado de la Cordillera, en realidad publicadas en el canal de YouTube CAGL.tv.

Los primeros en reaccionar fueron los intendentes, a través de redes sociales: “Ayer el canal @todonoticias publicó estas imágenes de una supuesta protesta en Villa Azul. Son falsas. En realidad, corresponden a un piquete sucedido en Chile. Lxs vecinxs acompañaron la medida que dispusimos. Falsear noticias en este contexto es muy grave”, publicó el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Su par de Quilmes, Mayra Mendoza, insistió: “Estas imágenes que ayer @todonoticias mostraba como Barrio Villa Azul de Quilmes y Avellaneda, son de Chile. Más que nunca necesitamos responsabilidad y unidad para cuidarnos entre todxs”.

El canal, ante la avalancha de cuestionamientos, hizo un mea culpa por medio de una periodista, el lunes a la hora de la siesta: a las 15.35, Paula García comunicó la fe de erratas. “Queremos hablarles ahora de algo que ocurrió anoche durante la transmisión de Todo Noticias cuando hacía una cobertura en Avellaneda. Se pusieron imágenes que no correspondían a ese lugar sino a algo sucedido en Chile”, admitió la trabajadora del medio.

 

El multimedios publicó también en redes sociales con las disculpas del caso pero adjudicando culpas a un “televidente” que las había mandado al medio.

 

Y llovieron las cargadas

El “error” del multimedios desató, además de los avisos y quejas por el enroque de imágenes, una catarata de posteos humorísticos sobre la foto y la presunta intención del canal de fogonear un supuesto estado de malestar social profundo.

 

Comentarios