Ciudad

Lo que Nación no asegura

VIH: la provincia y la Municipalidad garantizan medicamentos para 4.500 personas

Ante los rumores de faltante de tres drogas organizaciones sociales se reunieron con autoridades sanitarias, que confirmaron que no les faltará nada


Este jueves al mediodía autoridades de la salud pública de Rosario y de los grupos Mesa Positiva y Vox se reunieron para desactivar una alerta que empezó a sonar en la comunidad de personas con tratamientos por VIH semanas atrás. Desde una fundación de Buenos Aires habían denunciado que peligraba el suministro de tres medicamentos retrovirales afectando a unas 15 mil personas en Argentina. Habían apuntado al recorte presupuestario definido por Cambiemos para la Dirección Nacional de Sida. Desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que el suministro en Santa Fe –donde hay unas 6 mil personas en tratamiento– fue irregular durante los últimos seis meses. También acordaron monitorear de cerca la entrega de medicamentos de cara a fin de año a cuenta de un mal pronóstico: otros 15 medicamentos vinculados a VIH podrían faltar por las gestiones de la Secretaría de Salud nacional. “No sabemos si la denuncia es verdadera o falsa. Estamos atentos a la evolución de los sucesos. Es cierto que tenemos dificultades”, admitió el coordinador del Programa Municipal de Sida de Rosario (Promusida), Damián Lavarello.

En alerta

Semanas atrás desde la Fundación GEP alertaron que había faltante de drogas para completar los esquemas antiretrovirales de 86.338 personas con VIH en tratamiento en el país. “El análisis de la información (de la Dirección Nacional de Sida) arrojó resultados que dan cuenta de la inexistencia de stock de Efavirenz, y de las combinaciones Darunavir/Ritonavir, y Tenofovir/Emtricitabina/ Efavirenz desde el mes de junio de 2019. Además, pudimos constatar que a partir de agosto no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales”, escribieron desde GEP.

La información llevó preocupación a las 4.500 personas en tratamiento en Santa Fe. Buena parte se contactaron con organizaciones como Vox y Mesa Positiva, y organizaron una protesta para este jueves frente al Centro de Especialidades Ambulatorias de Rosario (Cemar), en Moreno y San Luis.

Durante el mediodía mantuvieron una reunión con el director del programa, Damián Lavarello, y quien está a cargo de la Dirección de Promoción y Cuidados de la Secretaría de Salud local, Néstor Galván. “Les explicamos que la provincia y la Municipalidad de Rosario seremos garantes de la entrega de retrovirales si desde Nacional se produjera una faltante crítica en las ventanillas de las farmacias que proveen los tratamientos”, confirmó en diálogo con El Ciudadano, Lavarello.

“Todavía no ha ocurrido, pero compartimos el nivel de alerta porque los mecanismos de compra de la Secretaría de Salud no son los mejores. Y más en los últimos seis meses, donde la provisión ha sido fraccionada e irregular. Eso motivó que tengamos que disponer móviles para buscar los retrovirales a otras ciudades”, agregó el funcionario.

“No es la primera vez que pasa. Hace 25 años que existen los tratamientos, y si bien la gestión nacional actual no es buena, también hay que reconocer que hemos tenido problemas similares antes. Lo que no podemos permitir es que alguien discuta que una persona tiene derecho al acceso a un tratamiento retroviral. Es como la insulina para el diabético”, aclaró Lavarello.

“No sabemos si en un futuro cercano los problemas denunciados (la faltante de 15 medicamentos para este mes) ocurrirán. La salud es un derecho. Está en el Estado cómo proveerlo. En Santa Fe, donde tenemos un comité provincial que trabaja junto a la Red de Farmacias y el Ministerio de Salud, gestionamos los medicamentos cuando se necesita entre distintas ciudades para evitar cualquier problema”, explicó el director de Promusida.

“No sabemos si la denuncia es verdadera o falsa. Estamos atentos a la evolución de los sucesos. Tenemos dificultades y en algunos casos hemos sugerido un cambio de medicación, siempre a través de los médicos de cabecera de cada persona. Muchas personas lo adoptaron y, si bien hubo algunos inconvenientes a nivel farmacia, están resuelto”, agregó Lavarello y concluyó: “Vamos a tener más reuniones para monitorear de cerca el suministro de los medicamentos. Vamos a fortalecer el espacio de diálogo con las organizaciones”.

Antecedente de confianza

Al igual que con faltantes de vacunas, la provincia y el municipio ofrecieron asistir a las personas a pesar de que la responsabilidad del tratamiento de VIH es de Nación. No es la primera vez. En febrero de 2018 desde el gobierno nacional dijeron que habían tenido problemas en la habilitación de partidas presupuestarias para afrontar la compra de medicamentos. Entonces la provincia hizo la compra para dar una respuesta. En ese momento, desde la Fundación Huésped habían dicho que el inconveniente burocrático iba a afectar a 70 mil personas.

“En Santa Fe no habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar. Es de suma importancia para ellos y el Estado debe garantizarles el acceso”, había asegurado la ministra de Salud, Andrea Uboldi. Hablaba de los medicamentos Abacavir (600mg), Lamivudina (30mg), Darunavir (600mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600mg comprimidos) y Dolutegravir (50mg compuesto). No habían sido adquiridos a tiempo por errores administrativos de la Secretaría de Salud nacional.

En números

La estimación es que hay 10 mil personas con VIH en Santa Fe, de las cuales un 75 por ciento tiene el diagnóstico y están en tratamiento (6 mil) y el resto no lo sabe aún, una tendencia que se repite en todos los distritos de Argentina. La salud pública atiende a tres cuartos de esa población. El resto lo hace por obras sociales. Por ejemplo, Iapos sostiene los tratamientos a 900 personas. En Rosario, siempre según la estimación poblacional, hay 6.500 personas con VIH, de las cuales 4.500 lo saben.

Comentarios