Edición Impresa

Vigilarán precios de los alimentos

Boudou dijo que “apretará las clavijas” a quienes influyen en la canasta básica.

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer que el gobierno nacional se “focalizará” en el control de precios de los productos que componen la canasta básica de alimentos y advirtió que “apretará las clavijas” sobre las grandes cadenas. También anticipó que “hay que seguir concertando” los acuerdos de precios para evitar que se dispare el costo de los alimentos.

 Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en diciembre del año pasado en 1.077,40 pesos, mientras que alrededor de 6 millones de personas tienen ingresos inferiores y son considerados pobres.

 

En todo el año la CBT, que está integrada por alimentos y servicios básicos, aumentó un 9,9 por ciento, y la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, se ubicó en diciembre pasado en 481,85 pesos, acumulando en todo 2009 un aumento de 8,5 por ciento.

 

En tanto, ambos indicadores se ubicaron por encima de la inflación anual del 2009, que para el Indec fue del 7,7 por ciento.

 

“Es importante para nosotros hacer un seguimiento en todo lo que son los acuerdos de precios en las grandes cadenas, también ahí se apretarán las clavijas para ver qué está pasando”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con Radio 10.

 En igual sentido, confirmó que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue “con mucha atención” la marcha de los precios, y se “focalizará” principalmente en monitorear los de la canasta básica.

 

“Diciembre es un mes que estacionalmente tiene este tipo de comportamientos, porque hay mayor nivel de consumo. Además, estamos viendo un repunte de la economía argentina sobre el último trimestre del año”, explicó Boudou.

 

El ministro precisó que se apuntará a controlar los precios de la canasta básica porque “hay dos tipos de consumo: uno el básico, de aquellos sectores que menos poder adquisitivo tienen, y otro premium”.

 

“Nosotros tenemos que focalizarnos en el que tiene que ver con la canasta básica, porque el otro tiene que ver con decisiones de consumidores que tienen capacidad de superar lo que es la canasta básica”, concluyó el titular de la cartera económica

Comentarios