Región

Puerto San Martín

Vigiladores privados reclaman frente a la empresa Arauco

La empresa cambió de firma la vigilancia y en el transpaso de 12 empleados se perdieron todos los derechos adquiridos por la antigüedad.


Horas de tensión se viven en la planta de Arauco en Puerto General San Martín. Es que los vigiladores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Vigilancia Privada (Sutravip) mantienen una medida de fuerza con un piquete por tiempo indeterminado frente a la terminal portuaria, en reclamo por las condiciones laborales mientras se desarrolla el traspaso de empresa de seguridad privada en dicho predio industrial. El conflicto llegó a tal extremo que, desde el gremio, radicaron una denuncia policial contra uno de los gerentes de la planta. “Salió a atropellarnos con la camioneta cuando estábamos haciendo el corte de manera pacífica”, aseguró Sebastián Reynoso, secretario adjunto de Sutravip.

“Anoche estábamos haciendo el corte. Y a eso de las 10 de la noche, en el cambio de turno de Arauco, un gerente de planta vino a atropellarnos con la camioneta. Bajó de la chata, hubo forcejeos mientras discutía con los compañeros a los que intentó atropellar y se fue insultándonos. Evaluamos hacerle una denuncia penal”, señaló Reynoso.

Arauco decidió cambiar de empresa de seguridad privada. “Somos 12 vigiladores y la nueva empresa Vanguard tomó a 9 compañeros. Pero no es todo. Los hicieron renunciar a la antigüedad, perdiendo todos los derechos laborales y sindicales. Los obligaron a firmar un contrato. Es como anticipar una renuncia a los 3 meses”, cuestionó el sindicalista.

“No respetaron la antigüedad”, insistió. “Y a los 3 trabajadores que integramos el sindicato nos dejaron afuera. Las dos empresas, Arauco y Vanguard, se patean la pelota mientras reclamamos que estemos todos adentro y con la antigüedad respetada”, manifestó.

En un comunicado, Sutravip indicó que “esta gremial agotó todas las instancias de diálogo a través de numerosas reuniones en el ámbito privado, con todas las partes involucradas y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, y que por tal motivo “se considera liberada a llevar adelante las medidas de acción sindical que considere adecuadas y por el tiempo que sea necesario, hasta lograr que los compañeros vigiladores retomen las tareas que desempeñaban normalmente y habitualmente en dicha terminal”.

Si te gustó esta nota, compartila