Espectáculos

Viggo busca cuentos interesantes

El actor norteamericano Viggo Mortensen, quien vivió parte de su infancia en Argentina, habla de la película “Todos tenemos un plan”, con la que se dio el gusto de trabajar en el país después de muchos años de buscar el guión adecuado.


 

“Me presentan un montón de guiones por año y a casi todo los rechazo porque no son buenos”, afirmó Mortensen.

Viggo Mortensen, actor al que dirigieron Brian de Palma, Peter Jackson y David Cronenberg, entre muchos otros, incursiona en el cine argentino como figura central de Todos tenemos un plan, película dirigida por Ana Piterbarg donde interpreta a dos hermanos gemelos, que este jueves se conocerá en los cines de todo el país.

“Me presentan un montón de guiones por año y a casi todos los rechazo porque no son buenos, pero el escrito por Ana Piterbarg es una excepción”, afirmó Mortensen en diálogo con la agencia de noticias Télam en el marco del lanzamiento de la película.

“No son buenos, no son originales, no están bien escritos, y en los que son interesantes, los personajes no están bien logrados y en general no son cuentos que me interesen”, completó.

“De vez en cuando hay algo, y no miro si es una superproducción o un film independiente, en castellano o en inglés. Busco cuentos interesantes, mientras que pueda seguir dándome el lujo de elegir un poco, de poder esperar”, confesó.

“De esos dos hermanos que interpreto en la película, yo tengo un poco de cada uno”, dijo el actor, pero aclaró: “Buscaba descubrir las cosas que los separaban, por ejemplo que no queda mucho amor entre ellos, qué pasó entre ellos cuando eran chicos lo tuve que imaginar y trabajar. Es decir: más allá de aquello de lo que hablan, estos dos personajes se mueven y miran de manera diferente”.

“Después –continuó–, busqué todo lo que los unía, porque siempre hay más de lo que está escrito, de lo que podía imaginarme cuando leí el guión por primera vez, y hasta que se termina de rodar siempre se puede añadir algo”.

“En las secuencias en las que aparecen los mellizos juntos, me interesaba ver el material de lo que recién había rodado, en qué lugar de la composición estaba, y hablar con la directora y el director de fotografía acerca de cómo llegar a los mejores resultados”, comentó el actor sobre aquellas escenas que comparte consigo mismo.

“La meta era que la escena terminada funcione no sólo con lo físico sino también con las miradas. A veces, podía parecer una buena toma cuando no lo era; fue todo un desafío que nunca antes había experimentado en mi carrera”, insistió.

“Es que entre los hermanos hay resentimiento, como pasa en todas las familias por muy perfectas y felices que parezcan, y esos conflictos debían estar en sus miradas, aunque no se supiera cuáles eran”, explicó.

“Me pareció un thriller muy interesante por su aspecto psicológico, por el paisaje; y con un plus, que era una película argentina, y como me crié aquí, tenía su atracción. Podía haber rodado enla Argentinamucho antes, pero no aparecía el guión adecuado, hasta que me llegó el de Ana y me empeñé en encontrar el hueco en la agenda para poder  hacerlo”, dijo.

“Era interesante hacer de dos hermanos sin exagerar demasiado, que las diferencias fueran sutiles y más allá de las dudas, al ver el producto terminado, me doy cuenta de que funciona, que por mucho que Agustín y Pedro se parezcan, son muy diferentes”, sostuvo Mortensen.

“Me di cuenta enseguida que Ana estaba muy preparada, incluso, para la incomodidad de filmar en el Delta en invierno, y que si teníamos un poco de suerte con el clima y las mareas, y los actores éramos buenos, y quienes me acompañaron lo son, todo iba a salir muy bien”, aseguró.

“Ellos tienen maneras diferentes de encarar el trabajo en el set, y fueron excelentes, perfectos para los personajes. Sabía quela Argentinatiene fama de producir buenos actores, directores y equipos técnicos, hay mucho talento acá y tradición de hacer buen cine y teatro”, comentó.

“Cuando era chico, veía cine argentino en televisión, pero también en las salas, y me acuerdo muy bien de Martín Fierro, de Leopoldo Torre Nilsson, pero nunca imaginé que yo podría ser actor porque además era, y lo sigo siendo, muy tímido”, confesó.

“Podía actuar entre amigos, pero no con gente desconocida, y el teatro me ayudó de golpe a encontrar la manera de superar esa timidez”, insistió.

“Recién pude hacer teatro a los 22 años, en Nueva York, adonde no conocía a nadie, y en ese anonimato, si no salía la cosa, no pasaba nada. Hice algo más, pero después llegó el cine, y no volví a los escenarios hasta 2011 en Purgatorio, de Ariel Dorfman, en español, que se montó en Matadero Madrid”, contó.

“Me gustaría volver a hacer teatro –dijo Mortensen finalmente–, enfrentarme con el público, y también volver a hacer cine aquí, siempre y cuando aparezca un guión tan interesante como el de Ana Piterbarg”.

 

Dos hermanos gemelos en medio de una tragedia

El film de la debutante Ana Piterbarg, cuyo elenco, además de Viggo Mortensen, completan Soledad Villamil, Daniel Fanego, Javier Godino y Sofía Gala Castiglione, cuenta la historia de dos hermanos gemelos. Se trata de Agustín, un pediatra que con su esposa está al filo de adoptar un hijo, y Pedro, que vive solo en el Delta del Tigre como apicultor, los dos alejados entre sí desde que eran niños.

Agustín y Pedro son muy diferentes, uno comprometido con una serie de delitos y angustias distintas a las del médico que se niega a adoptar un hijo, los dos separados y vueltos a unir camino a un desenlace que no puede ser menos que trágico.

Agustín, convertido en Pedro llega al Tigre pensando que esa sería la mejor forma de escapar de una aparente felicidad que no lo convence, y de la noche a la mañana se sumerge en una pesadilla, aquella que era la de su hermano en el Delta y de su entorno igual de oscuro y desgraciado.

Con una perspectiva totalmente distinta, el nuevo Agustín se juega entero para redimir a una chica a la que apenas conoce y esconde sus propias miserias, y que juega peligrosamente con él al todo vale, mitad pasión, mitad traición, siempre al filo de caer en ese lugar ominoso del que no se vuelve.

La llegada de Viggo Mortensen al protagónico de la película se dio de una manera azarosa. La directora, que pensó en él para el personaje apenas premiaron su guión en 2008, intentó mandárselo, pero una serie de inconvenientes se lo impidieron. Poco tiempo después se encontró con Mortensen de manera casual en la sede de San Lorenzo, lo abordó y fue allí que le contó de su historia. Luego le envió el guión y Mortensen aceptó inmediatamente, al punto que se convirtió en productor del film.

 

Ciudadano del mundo

Tímido y con un perfil que sorprende por lo bajo, el actor de El señor de los anillos y Promesas del Este confesó su alegría por su primer trabajo enla Argentina, un proyecto largamente anhelado. Mortensen, hincha fanático de San Lorenzo, nació en Nueva York hace 54 años, es hijo de padre danés y madre estadounidense, y partió con su familia siendo un niño rumbo a Venezuela y luego ala Argentina, donde vivió en las sierras de Córdoba entre los 6 y los 11 años, hasta la separación de sus padres y la vuelta a su país natal. Tras su estadía enla Argentina, el consagrado actor comenzará el rodaje de The Two Faces of January, del debutante Hossein Amini (guionista de Drive), junto a Kirsten Dunst y Oscar Isaac, una adaptación de un thriller de Patricia Highsmith. En el film, rodado en Atenas, será un ladrón de obras de arte estadounidense que accidentalmente  mata a un policía en un atraco, y junto con su esposa se relacionará con un extraño joven recién llegado a la ciudad.

[flv]http://www.youtube.com/watch?v=_5LbFlbTnFU[/flv]

Comentarios