Ciudad

taxis y colectivos esperan a la cgt

Viernes sin oficinas municipales, comercios ni bancos en rechazo a las reformas del ajuste

Taxistas y choferes de colectivos esperan la decisión de la CGT. Maestros de Amsafé y profesores de Coad están de huelga jueves y viernes. Muchos movilizan a Buenos Aires


Las oficinas públicas de Rosario no atenderán al público este viernes: el gremio de los trabajadores municipales realizará un paro en rechazo de las reformas previsional, laboral y tributaria que el gobierno nacional busca tener aprobadas antes de fin de año. La medida de fuerza se mantendrá cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso. Los bancos también estarán cerrados, lo mismo que los negocios, por decisión de la Asociación Empleados de Comercio. Hay otros sindicatos de servicios, en cambio, que están a la espera de lo que decida la CGT, como el de los taxistas y el del transporte público de pasajeros, UTA, que este mediodía hará una conferencia de prensa para explicitar su postura. Donde tampoco habrá actividad, tanto este jueves como el día siguiente, es en las escuelas, por decisión de Amsafé, y en la Universidad Nacional de Rosario por voluntad de Coad.

Los municipales avisaron que sólo cumplirán con las guardias mínimas en las áreas sensibles, como salud. Será en todos los municipios y comunas de la provincia, por decisión de la federación que los agrupa, Festram. Antonio Ratner, titular del gremio de Rosario, aclaró que el paro de este viernes se mantiene cualquiera sea el resultado de la votación de este jueves en la Cámara de Diputados. Allí se decide la suerte del proyecto oficialista que cambia el cálculo de actualización de jubilaciones y asignaciones sociales, ya con media sanción del Senado, que en la práctica reduce el poder adquisitivo de pasivos y sectores vulnerables. El dirigente rosarino explicó que la protesta es por todo el paquete de medidas que impulsa Cambiemos, y que incluye el texto que avanza sobre derechos y conquistas laborales.

La Asociación Empleados de Comercio también decretó un paro para este viernes pase lo que pase en Diputados, aunque en su caso la efectividad de la medida de protesta depende de las presiones que reciban los afiliados por parte de las empresas.

Los gremios locales, de acuerdo a su filiación, siguen las decisiones de sus referentes nacionales. La CGT convocó a un paro nacional para este viernes pero sólo si Diputados aprueba el cálculo de modificación de jubilaciones. Las dos CTA también llamaron a la huelga.

Los universitarios nucleados en Coad no dictarán clases ni jueves ni viernes, cuando movilizarán a la ciudad de Buenos Aires.

Los bancarios también sumarán presencia en la concentración frente al Congreso de este jueves, pero sólo paran el viernes.

La CGT San Lorenzo se suma al paro de CGT nacional, si es que finalmente se concreta. Igual decisión tomaron el Sindicato del Seguro, el Norte de parte de los trabajadores de Pami, el de Obras Sanitarias y los Químicos de San Lorenzo. La misma postura expresaron los metalúrgicos de la UOM –tiene en la región, por añadidura, el conflicto de Vassalli– y el Sindicato de Dragado y Balizamiento, que conduce el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid.

Recolectores, pero por el día

Este viernes tampoco habrá servicio de recolección de residuos, pero por ser el día del trabajador del sector. La Municipalidad pidió a los vecinos que no depositen la basura ese día.