Policiales

el dictamen del jefe de los fiscales

Archivado: Vienna, la moto del Fantasma y la documentación desaparecida

Se incorporó el dictamen del jefe de los fiscales, el procurador Barraguirre, quien aconsejó el archivo de la investigación administrativa contra Vienna antes del inicio del debate.


Durante la jornada de este martes en el juicio a Los Monos se incorporó por lectura al juicio el dictamen del procurador Jorge Barraguirre, jefe de los fiscales, en la investigación administrativa que se inició en la Corte Suprema de Justicia contra el juez Juan Carlos Vienna. El eje fue la moto Kawasaki ZX10R Ninja de 1000 centímetros cúbicos, secuestrada en el local Spadoni Motors en el marco de la causa federal conocida como Peras Blancas y la vinculación del magistrado y Luis Paz, padre de Martín –alias Fantasma y cuyo crimen dio inicio a la causa contra Los Monos–, con esa moto.

Se solicitó información al Juzgado Federal de Campana donde tramitó la causa; también al Juzgado Federal de San Martin donde fue derivada, a la importadora de la moto, a la concesionaria que la compró, al Registro de la Propiedad Automotor y al personal a cargo del allanamiento.

Un policía declaró que al momento de confeccionar el acta de secuestro tuvieron en sus manos la documentación de cada vehículo. Título de propiedad o mandato de venta y de allí surge la información que se volcó. En el caso de la Kawasaki figuraba el nombre de Juan Vienna como la persona que puso a la venta la moto. El policía afirmó que se sacaron fotos de la documentación y se consignó en una caja que fue al depósito de Aduana junto al resto de lo secuestrado. Cuando fueron a buscarlo, el documento no estaba, tampoco la foto en el anexo.

La moto no estaba patentada y la concesionaria que la vendió la primera vez no contestó el oficio. Por su parte, el Juzgado Federal informó que nadie pidió la restitución de la Kawasaki. La Procuración dijo que a pesar de los esfuerzos no se pudo recopilar elementos suficientes. Barraguirre entendió agotada la investigación, a lo que sumó el tiempo transcurrido y aconsejó el archivo en noviembre pasado, a poco de empezar el juicio oral contra la banda de Los Monos.

Hubo otras dos investigaciones administrativas contra Vienna. Una por sus viajes al exterior en los que coincidió en fecha y destino con Luis Paz en dos oportunidades y otra por la denuncia que realizó en su contra el comisario Sergio Blanche y que avaló con una cámara oculta. En la primera, la Corte Suprema de Justicia dispuso, el 20 de diciembre de 2016 –en cuanto a los viajes a Estados Unidos que realizó Vienna en mayo y diciembre de 2013– que las pruebas no alcanzan para concluir que organizó los viajes con Luis Paz, más allá de la “notable coincidencia” de fechas y vuelos. En cuanto a la denuncia de Blanche, le aplicaron al juez una multa de tres ius –actualmente el ius equivale a 1.875,53 pesos– porque comprometió la dignidad del cargo con sus expresiones e infringió el deber de una conducta irreprochable que tiene que tener cualquier funcionario judicial.