Espectáculos

Adelanto estreno

Viejos sentimientos, nuevos trabajos y un cerdo, en “Fantasma vuelve al pueblo”

Dirigida por Augusto González Polo, la película que protagonizan Alfonso Tort y el músico tucumano Juan Román Diosque se conocerá este jueves por Cine.ar TV y un día después por la plataforma Cine.ar Play, donde quedará disponible gratis por una semana


Fotos: Sergio Toledo

Dirigida por Augusto González Polo, la película Fantasma vuelve al pueblo se conocerá este jueves en Cine.ar TV con repetición el sábado para luego quedar disponible en Cine.ar Play gratis por una semana. El film sigue a Demóstenes quien reaparece en su pueblo donde es conocido como Fantasma, justo para las fiestas de fin de año, sin planes ni metas. Un viejo amigo le da un trabajo, y le encomienda buscar un cerdo para ser faenado en el fin de esa semana.

Se trata de una comedia dramática que fue filmada en el pueblo de Aristóbulo del Valle, en Misiones, y protagonizada por Alfonso Tort y el músico tucumano Juan Román Diosque, que debuta en la actuación.

La propuesta pone en relevancia los vínculos y los sentimientos, con el paso del tiempo. Demóstenes (Tort) vuelve al pueblo entre Navidad y Fin de Año, y se queda en la casa de sus padres. En ese contexto, se reencuentra con su amigo Luis Miguel (Diosque) devenido un ascendente comerciante que administra una serie de maxi kioscos. Las relaciones se van tensando, y cuando Fantasma, como lo conocen todos en el pueblo, se enfrenta con el pedido de (ahora) su nuevo jefe, preparar un lechón para una reunión social, la relación entre ambos se pone en peligro.

En palabras del director, “la película es una observación emotiva a las relaciones afectivas, familiares y fraternales, en tiempos de fiestas, cuando los sentimientos se ponen de relieve. Y a la vez es una evocación a la conciencia del trabajador como herramienta de cambio, y a la consideración de todos los animales como seres sintientes”.

Acerca del director

Cabe recordar que Augusto González Polo, director de Fantasma vuelve al pueblo, fue criado en la pequeña ciudad de Aristóbulo del Valle, Misiones, que es la locación principal de la película. Desde inicios de este siglo trabaja en la industria audiovisual, en paralelo a la realización de sus propios proyectos autorales.

Entre otros de sus trabajos se cuentan los cortometraje Los tiempos están cambiando (2019), En la sorprendente era de la comunicación (2017) y Tu cactus (2010); además de los largometrajes Granada y al Paraíso (2015), Capital (todo el mundo va a Buenos Aires) (2007) y el documental Caminar (2004).

“Me crie en un pueblo, tal como el de esta historia (la de Fantasma vuelve al pueblo), y me alejé de ahí en mi vida adulta. Esa lejanía me permite observar en perspectiva cómo es que allí se divisa más fácil la síntesis de la sociedad capitalista con sus vicios y virtudes. Todo lo que pasa en las ciudades está presente en el pueblo. En menor cantidad, en la misma proporción”, explicó González Polo sobre las motivaciones del film que se conocerá este jueves.

“A través de las vivencias del protagonista se atraviesan mandatos sociales incuestionables en ese ámbito, tales como desobedecer a un patrón, poner en valor la vida de un animal que se considera objeto, y quitarle cualquier valor a las relaciones de clase. En un lugar donde los roles sociales establecen rangos de conducta, la rebeldía que asume el protagonista pone en crisis el sistema de creencias impuesto en su crianza, tan común en el pueblo y en todos los pueblos. El sistema de obediencia, esa idea de que hay unos que mandan y otros que deben ser mandados”, agregó.

Fantasma vuelve al pueblo es eso, una observación emotiva a las relaciones afectivas, familiares y fraternales, en tiempos de fiestas cuando los sentimientos se ponen de relieve. Y a la vez es una evocación a la conciencia del trabajador como herramienta de cambio, y a la consideración de todos los animales como seres sintientes”, concluyó en un texto que reproduce la gacetilla de prensa que anuncia el estreno.

De la música al cuerpo

Uno de los protagonistas del film es Juan Román Diosque, considerado un renovador de la música contemporánea argentina. Su primer disco, I can cion (2007), fue producido por Daniel Melero, y co-editado entre Pop Art Discos y Sony, y fue un álbum lo-fi coherente catalogado hoy en día como una publicación de culto.

Lanzó además sus álbumes: Bote (2012), Constante (2015) y Llanero (2018). Terruño (2019) es su último álbum, que exhibe una rara combinación de rasguidos guitarreros del folklore y vanguardia pop. Fantasma vuelve al pueblo marca su debut en la actuación.

Por su parte, Alfonso Tort es un actor de cine, teatro y televisión uruguayo, egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático del Uruguay (Emad), protagonista de la multipremiada 25 Watts. En cine se destacó su trabajo en la película La Noche de 12 años del director Álvaro Brechner. Por su interpretación recibió el premio a la mejor actuación masculina en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2018 y el premio a mejor actor por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay 2018.

En 2019 filmó en Ushuaia la ópera prima Las Intemperies de los realizadores Guido de Paula y Andy Riva, como protagonista. Actualmente se encuentra rodando la serie El Reino dirigida por Marcelo Piñeyro con producción de K&S y Netflix.

Para agendar

Fantasma vuelve al pueblo se podrá ver en la pantalla de Cine.ar TV este jueves y el sábado desde las 20. Y desde este viernes la película quedará disponible en la plataforma Cine.ar Play gratis por una semana.

Comentarios