Política

¿Marcelo Ayimen candidato?

Vidrio artesanal: ya se sopla la pata sindical oficialista

¿Candidato? El secretario General de Sindicato del Vidrio de Rosario, Marcelo Ayimen, uno de los contados dirigentes gremiales locales que respalda al gobierno nacional, deslizó que podría ocupar una candidatura en el PRO de Santa Fe


¿Candidato? El secretario General de Sindicato del Vidrio de Rosario, Marcelo Ayimen, uno de los contados dirigentes gremiales locales que respalda al gobierno nacional, deslizó que podría ocupar una candidatura en el PRO de Santa Fe: “Ya tuve unas experiencias muy vagas en política, y hace muchos años conozco a Federico Angelini, con el cual me une una relación de respeto, lealtad y afecto. Él siempre me motiva a que me meta de lleno”, dijo en una entrevista el cacique gremial, que dio una señal positiva al diputado provincial y precandidato a gobernador del PRO que se medirá con el radical santafesino José Corral en la interna de Cambiemos. “Si me otorga las herramientas para ello, seguro me tendrán participando y dando mi mejor esfuerzo”, avisó.

Ayimen cultivó en el ámbito sindical una aceitada relación con el gobierno de Mauricio Macri. De hecho, él mismo contó que acuñó con Jorge Triaca, cuando era ministro de Trabajo, la idea de crear un área de formación y articulación de empleo. Hoy dirige la primera Oficina de Empleo Gremial, que funciona en la misma sede sindical de Callao al 100 bis. Allí, desde mitad del año pasado, se capacita a jóvenes, a los que luego se intenta vincular con puestos laborales vacantes. “Es para todos los gremios y toda la comunidad, para toda la provincia de Santa Fe, para todos los jóvenes de 18 a 24 años”, dijo Ayimen el día de la inauguración, el 27 de junio del año pasado.

“Tratamos de devolverles a los jóvenes la responsabilidad del trabajo, un camino que les permita recuperar la dignidad que otorga un empleo. Se dictan cursos para ayudar a los jóvenes a reinsertarse en el mercado laboral”, afirma el jefe sindical ahora, cuando la Oficina ya está generando vínculos concretos: tres meses atrás, en noviembre, 22 jóvenes accedieron a puestos laborales en la empresa de limpieza LSI, contratada para cumplir funciones en la planta de Owens Illinois, la fábrica de vidrio de la zona norte rosarina.

De los 22 jóvenes, 14 se capacitaron en la Oficina. “Hay mucho trabajo por hacer porque se ha perdido, lamentablemente en muchas generaciones, el respeto por la cultura del trabajo”, describe Ayimen.

En la sede de calle Callao también se organizan programas de capacitación que se desarrollan en distintos barrios, ya que por lógica a muchos jóvenes sin trabajo se les hace imposible gastar en traslados. Ya se hicieron en Las Flores y en Domingo Matheu. “Contamos con una cartera de empresas de la región y asentadas en Rosario también donde los jóvenes pueden comenzar con su primer empleo remunerado. Ese es el sentido de capacitarlos para desarrollar un oficio y poder insertarse en el mercado laboral con las condiciones óptimas”, explica Ayimen.

“Concientizando a la juventud en los valores que otorga el trabajo podemos ir cambiándoles esa actitud contraria. El dictado de cursos, oficios e incentivos que se brindan desde el gobierno nos permitirá ir modificando esa postura. Siempre predicamos sobre la importancia de tener un trabajo y ahí estamos haciendo mucho hincapié para que algo cambie”, refiere el dirigente con orgullo.

Es que el gremio del Vidrio también se postuló como nexo en otras áreas. Entre ellas dio acceso a sillas de ruedas a quienes las necesitaban: “Hace diez años que vengo haciendo trabajo social, es una necesidad intentar ayudar a la gente en lo que se pueda. Ya sea con un par de anteojos, sillas de ruedas o algún trámite por documentos. Hay muchos rosarinos que necesitan no sólo cosas materiales sino contención y alguien que los escuche. Estar cerca de la gente es un compromiso asumido irrenunciable que me carga de buenas sensaciones y responsabilidades también”, concluye Ayimen.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios