Ciudad, Coronavirus

Comercio en cuarentena

Vidrieras en red: cómo funcionará la nueva plataforma virtual y quiénes podrán acceder

Se trata de una iniciativa municipal para que todos los locales comerciales habilitados de la ciudad puedan exhibir y vender sus productos de forma fácil, segura y de acuerdo a las nuevas disposiciones comerciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Subsecretaría de Comunicación Social

La plataforma Vidrieras en Red es una iniciativa municipal para que todos los locales comerciales habilitados de la ciudad puedan exhibir y vender sus productos de forma fácil, segura y de acuerdo a las nuevas disposiciones comerciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Sabemos que el comercio electrónico encuentra a algunas empresas más preparadas que otras, y también sabemos que en estas circunstancias el comercio está pasando un momento muy difícil. Entonces vamos a establecer un canal público que desarrollamos desde el municipio que le va a permitir a cualquier establecimiento subir sus productos, y a cualquier ciudadano comprarlo. Es decir, hacer la transacción y el pago de forma electrónica, mediante un acuerdo que hicimos con el Banco Municipal y la empresa First Data, que maneja el tema del posnet”, explicó el intendente Pablo Javkin en conferencia de prensa.

Se trata de una plataforma de comercio electrónico en la cual no se cobran comisiones por venta, se puede buscar por barrio, rubro o producto, pone en contacto de forma directa a los locales con los clientes y es de fácil uso, tanto para el comerciante como para el comprador.

La iniciativa se puso en marcha ante la necesidad de fortalecer el mercado local y la red de comercios de la ciudad, en el marco de las dificultades que produce la pandemia de Covid-19, y las respectivas condiciones que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige a nivel nacional.

“Vamos a inscribir a partir de este lunes y hasta el viernes a todos los comercios que quieran hacerlo. Hemos dialogado con todas las entidades empresariales de la ciudad. Vamos a invitar a que los comerciantes puedan tener sus productos ofrecidos pero también a que cada vecino y vecina pueda buscar en el paseo de su barrio, por ejemplo si el Centro Comercial Alberdi ofrece sus productos. Vamos a incentivar, virtualmente, el local comercial de cercanía. Queremos continuar ese camino, decirle a la gente que compre en el negocio del barrio y queremos hacer esto también virtualmente”, expresó Javkin.

La plataforma contará con dos opciones para quienes deseen ofrecer sus productos: el llamado “modo vidriera”, para quienes sólo quieran mostrar los productos que ofrecerán junto a un número de contacto del vendedor; y el “modo tienda” que permitirá comercializar a través de un posnet virtual provisto por el Banco Municipal. Quienes elijan esta opción, podrán abrir una cuenta especial bonificada con un posnet virtual también bonificado. Las operaciones de acreditación que recibe el comerciante se encuentran afectadas por el arancel correspondiente y vigente en la ley de tarjeta de crédito y/o según los acuerdos establecidos entre los representantes de la Secretaría de Comercio de la Nación, Came y Atacyc.

El envío de todas las operaciones correrá por cuenta del establecimiento comercial, ya sea a través de sus propios soportes o mediante las herramientas de delivery con las que cuentan actualmente.

El desarrollo de la plataforma comprende dos etapas, en la primera -que está disponible desde este lunes- los locales comerciales habilitados deben inscribirse a través de un formulario en rosario.gob.ar, darse de alta y cargar sus productos. En caso de querer vender a través de esta plataforma, el Banco Municipal les permitirá abrir una cuenta sin cargo por un año para operar a través de un posnet virtual bonificado. En una segunda instancia se pondrá en marcha y se difundirá la plataforma para que los clientes comiencen a comprar a través de la misma.

Un equipo de las secretarías de Desarrollo Económico y de Modernización y Cercanía, ayudarán a los titulares a realizar el alta, configurar su comercio y cargar productos.

Además, el equipo del Banco Municipal estará disponible para procesar las altas de cuenta para todos aquellos que quieran comercializar.

Las nuevas actividades habilitadas a nivel nacional son:

  • Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  • Oficinas de rentas de las provincias y los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  • Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  • Ópticas, con sistema de turno previo.
  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  • Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  • Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Comentarios