Ciudad, Edición Impresa

Licitación

Videovigilancia: una de la ofertas está por debajo del presupuesto

La firma Global View hizo la propuesta económica más baja para instalar 96 lentes: entre domos y cámaras fijas.


El gobierno municipal abrió ayer los sobres con las ofertas económicas para la compra e instalación de 96 cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad, 6 kilómetros de fibra óptica y dos años de mantenimiento del sistema. La inversión será de más de 36 millones de pesos y se enmarca en las medidas del Ejecutivo para aportar a la prevención de hechos delictivos. La firma que entregó la propuesta más baja fue Global View, que ya había ganado una licitación similar hace cuatro años.

La apertura de sobres se realizó en el Palacio Municipal, y estuvo encabezada por los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y de Control, Gustavo Zignago; el edil opositor Diego Giuliano, titular de la comisión del Concejo, y funcionarios integrantes de la unidad ejecutora de emergencia en seguridad creada por decreto 2155/16.

La compra incluye los dispositivos tecnológicos, el sistema de software para operarlos, la instalación y puesta a punto de todo el equipamiento, además del mantenimiento.

La adquisición permitirá la ampliación del sistema de videovigilancia urbana municipal para espacio público.

En concreto, 46 domos serán para reponer equipos que han quedado obsoletos, mientras que otros 40 se pondrán en 30 nuevos puntos de la ciudad.

También se incorporarán 10 cámaras fijas, 6 kilómetros de fibra óptica para conectar los domos en puntos nuevos con el sistema y dos años de mantenimiento.

Con todo, la oferta más baja la entregó la firma Global View, con 36.200.000 pesos. Atrás quedó Conexys SRL, con 42.812.700 millones. El presupuesto oficial fue de 36.400.000.

Empresa bajo la lupa

Si todo transcurre según lo previsto, no será la primera vez que Global View se quede con una licitación municipal.

Esta firma fue la adjudicataria de una las primeras licitaciones de cámaras de seguridad, en 2012. Por entonces, entregó e instaló 80 equipos y todo el sistema operativo por 4.350.000 pesos. Ésa fue la mejor cotización sobre la base de un presupuesto que llegaba hasta casi 5 millones de pesos.

La compañía fue cuestionada dos años después por algunos concejales opositores que acusaron la “falta de mantenimiento” de los equipos. Por entonces se dieron algunos hechos de robo y violencia en los que las cámaras que estaban instaladas en esos lugares no pudieron aportar al esclarecimiento, ya que no estaban funcionando.

Uno de los casos más emblemáticos fue la muerte de una docente en la esquina de Salta y Ovidio Lagos en un siniestro de tránsito (fue atropellada por un conductor que se salió da la calzada).

Global View, controlada desde 2012 por el grupo japonés NEC después de comprarle el 85 por ciento de la firma al empresario y ex dirigente de Montoneros Mario Montoto, posee 3.500 cámaras en las principales urbes del país (2000 en Ciudad de Buenos Aires, y otras en Tigre, Lomas de Zamora, Escobar, Vicente López, Lanús, La Plata y Mar del Plata), además de Rosario y del Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Palabra oficial

En tanto, Zignago dijo ayer que la adquisición de las 96 cámaras “es una inversión importante para la ciudad”

“El próximo viernes 14, después de analizar la formalidad de las presentaciones se conocerá la firma ganadora”, mencionó el funcionario, y la misma suscribirá el contrato de adjudicación.

“Las nuevas cámaras de seguridad estarán en funcionamiento en algo más de 5 meses y se sumarán a las que ya están operativas”, agregó.

Para finalizar, el titular de Control y Convivencia señaló que “junto al trabajo coordinado de monitoreo” con el gobierno provincial Rosario ya cuenta con unas 1.300 cámaras en funcionamiento.

La empresa de Montoto

La empresa Global View ganó su primera licitación para instalar videocámaras en Rosario a principios de 2012, poco antes de que el 85 por ciento de sus acciones fuera absorbido por el grupo japonés NEC por 30 millones de dólares. El fundador de la firma, y ahora poseedor del 20 por ciento, es el ex militante Mario Montoto, cercano a Mario Firmenich, con gran participación en monitoreo en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Al igual que en la licitación que se conoció ayer, Global View presentó por entonces una oferta menor al presupuesto oficial. Aquella vez, hizo una propuesta de 6 millones menos; mientras que ahora acercó 200 mil pesos menos. El compromiso era la instalación de 80 nuevas cámaras de seguridad en 20 puntos de la ciudad.

Montoto, que emergió en el mundo empresarial durante el menemismo, se identificó luego públicamente con las políticas de Néstor Kirchner, y fue durante el gobierno del ex presidente cuando ganó licitaciones en diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios