Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Videoseguridad: comienza la colocación de las cámaras

Además, empiezan los cursos de selección y capacitación del personal que estará a cargo del monitoreo.

Por Diego Montilla.

Finalmente –y tal como estaba previsto– comienza la colocación de las videocámaras en los distintos espacios públicos de la ciudad. Además, según anunciaron desde el municipio, empezarán los cursos de selección y capacitación del personal que estará a cargo del monitoreo en la central que se encuentra en la sede de la Guardia Urbana Municipal (GUM) especialmente acondicionada para tal fin. “En todos los lugares donde haya cámaras va a haber señalización donde diga que en ese sector se está filmando y se están grabando las imágenes para que el vecino sepa que en ese espacio público está siendo monitoreado. Obviamente, estamos perdiendo un poco de privacidad pero en beneficio público”, comentó el coordinador de Gabinete del Palacio de los Leones, José León Garibay.

“Este es un proceso que iniciamos con la licitación y la adjudicación hace 45 días y ya empieza este mes de abril a procederse a la instalación, primero del equipo que va en el centro de monitoreo que va a estar en la Guardia Urbana Municipal. Empezamos a colocar ya algunas cámaras, algunos domos de los 18 que se van a instalar en esta primera etapa en los espacios públicos. También se va a empezar a seleccionar y capacitar al personal que va a hacer funcionar este sistema con lo que estimamos que en mayo ya podremos estar haciendo operativo el centro de monitoreo”, destacó el funcionario municipal.

Frente a cómo será el método de trabajo del personal encargado del monitoreo en el centro de vigilancia que estará ubicado en la GUM explicó: “En principio va a haber un protocolo que le va a indicar a los que monitoreen las cámaras qué actuación tiene que hacer en determinadas situaciones. Si ven alguna situación compleja, complicada, van a tener un supervisor al que le va a tener que informar y a partir de ahí el supervisor tomará la decisión de actuar con Guardia Urbana o actuar con policías con quienes vamos a tener una conexión. Incluso va a haber personal policial en la sala de monitoreo. Por otro lado también está la necesidad de que éste personal no haga uso de esa información para otra cosa. Es por eso que vamos a ir rotando los controladores en todo momento”.

Del total de las 18 cámaras que se colocarán en la primera etapa, Garibay remarcó que “los primeros dispositivos van a estar en la plaza 25 de Mayo, en las plazas de la zona céntrica, que es donde tenemos ya cercana la fibra óptica como es en plaza Montenegro y en la Estación de Ómnibus. También la plaza San Martín, en el parque a la Bandera y en el parque España, entre otros”.

En defensa del sistema que controlará algunos de los espacios públicos de la ciudad, el coordinador de Gabinete indicó que “fundamentalmente lo que muestran los antecedentes es que actúa en un porcentaje muy alto en el aspecto persuasivo”. “Ante la información y el conocimiento de que un determinado sector está siendo monitoreado baja en forma directa el delito menor. Además, también sirve no sólo para la actuación ante delitos sino también para poder actuar ante la depredación del equipamiento urbano ya que todo lo que se ve va quedando filmado, grabado, y se mantiene esa grabación durante 30 días, lo que nos permite revisarla frente a algún pedido especial de la Justicia para que sea utilizado como prueba”, añadió

“En principios de mayo estimamos que ya va a estar la sala de monitoreo instalada, el personal capacitado y empezando a operar las primera cámaras de las 18 que vamos a poner. A mediados de junio se terminan de colocar la totalidad de las mismas.  También está finalizada la obra en la planta alta de la sede de la  GUM, donde funcionará el data center y además comenzará a verse trabajo técnico en la sala de monitoreo”.

Comentarios