Policiales

Justicia actúa de oficio

Video viralizado reavivó preocupación por estafas en cajeros

La Unidad Fiscal de Cibercrimen y Policía de Investigaciones trabajan para rastrear origen y develar la veracidad de imágenes que muestran una sofisticada modalidad de robo de datos, conocida como skimming


Captura video.

La Unidad Fiscal de Cibercrimen y Policía de Investigaciones trabajan de oficio para rastrear el origen y develar la veracidad de un video que se viralizó por Whatsapp, cuyas imágenes muestran una sofisticada modalidad de estafa en cajeros mediante el robo de datos, conocida por el nombre en inglés de skimming. La grabación, al parecer del lunes por la noche, muestra a dos personas en una sucursal bancaria de Pellegrini y Sarmiento que alertan sobre dos aparatos electrónicos incorporados al expendedor de dinero. La Justicia busca dar con estas dos personas para que presten declaración.

“Quería comentarles que en el banco Galicia de Pellegrini esquina Sarmiento hoy día lunes a las 20.30 un señor iba a sacar dinero y se encuentra en un cajero con un dispositivo con una tarjeta de memoria lo que uno ingresa como clave. Y en esta otra parte –donde ingresa la tarjeta– encontramos un lector de la banda magnética”.

“Parece parte del cajero (…). Por favor, cuando vayan a sacar dinero presten atención a estos detalles”, advierten la voz de un hombre y una mujer, que aún no fueron identificados para que se les tome declaración y, en caso de poseer los elementos de estafa, los entreguen. “Se estima que los llevaron consigo”, sostienen las fuentes judiciales.

Skimming es el robo de información de las tarjetas de crédito o débito que se realiza al momento de una transacción bancaria en un cajero automático. El estafador, a través de un dispositivo que instala en la ranura donde entra la tarjeta, que a simple vista no se detecta, copia la banda magnética para luego clonarla y, con una pequeña cámara que pega sobre el teclado del cajero, obtiene la clave para acceder a las cuentas.

Comenzó a circular durante la noche del lunes y se hizo viral por la mañana. “Con relación al video viralizado en el que se exponen elementos de skimming en un cajero automático de calle Pellegrini y Sarmiento, la Unidad de Cibercrimen actuó de oficio, ya que por el momento no hay denuncia de hecho ilícito”, confirmó el área de prensa de Fiscalía Regional.

“Con ese dispositivo se copiaría la información de la banda magnética y a su vez se filmaría el momento en que la persona digita la clave”, dijo el comisario de PDI Gustavo Bella.

Las fuentes judiciales confirmaron que las imágenes fueron captadas en el Galicia de Pellegrini y Sarmiento. No existe denuncia formal por algún caso de estafa, sin embargo la Justicia actúa de oficio. La investigación está en manos del fiscal Matías Ocariz, quien a fines de 2017 llevó adelante la pesquisa contra una banda de brasileros que fue imputada y, se estima, robó unos 4.5 millones de pesos valiéndose del engaño.

Qué es el skimming, la modalidad de fraude con tarjetas que llegó a Rosario

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios