País

Vergüenza nacional

Video: reprimieron a ex combatientes que reclaman cobertura de salud en Pami

Momentos de tensión se vivieron en las inmediaciones de la sede central del Pami, cuando la Policía reprimió a veteranos de guerra que viajaron desde 20 provincias para manifestarse en pedido de prestaciones de salud.


Momentos de tensión se vivieron esta tarde en las inmediaciones de la sede central del Pami, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando la Policía reprimió a ex combatientes de Malvinas que viajaron desde distintos puntos del país para manifestarse en reclamo de coberturas de salud.

Los incidentes se produjeron en la zona céntrica de avenida Corrientes 600. Veteranos de guerra concentraron de manera pacífica contra la sede central de Pami cuando los efectivos policiales que custodiaban el edificio comenzaron a reprimir con palos y gases lacrimógenos.

Este miércoles, a dos semanas de cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, ex veteranos provenientes de 20 provincias se movilizaron hacia Buenos Aires para concentrarse en el Obelisco y de ahí marcharon hacia las casas centrales de Anses y Pami.

“Todos los veteranos de guerra de Malvinas somos afiliados a Pami, desde que en 1991 empezamos a recibir la pensión nacional. El aporte mensual lo hicimos siempre, desde hace 30 años. El problema es que prácticamente no tenemos servicios. Existen algunos centros asistenciales importantes, los cuales un tiempo funcionan y otro tiempo se cortan. No tenemos prestaciones. Hoy la mayoría estamos rondando los 60 años y realmente necesitamos la obra social”, planteó Ramón De León, presidente del centro de ex combatientes de Entre Ríos.

“Buscamos que Pami cumpla con los beneficios que nos corresponden. Venimos de negociaciones en negociaciones, pero funcionan un mes o dos y luego se cortan las prestaciones de nuevo. Hoy tenemos un índice aproximado de un veterano de guerra muerto cada tres días en el país. Los índices de mortalidad entre ex combatientes son muy altos y esto inquieta y molesta mucho a los compañeros. Se empiezan a notar las consecuencias de no haber tenido una calidad de vida como corresponde. Por suerte, el índice de suicidios de décadas pasadas ha bajado de manera importante”, indicó el veterano de guerra.

De León lamentó que desde el Pami no den respuestas: “Supimos tener en la obra social una Subgerencia de Veteranos de Guerra que estaba a cargo de un compañero. Un área que ahora ocupa un profesional y que se ha convertido, con el tiempo, en un cargo político, absolutamente burocrático, que no brinda respuestas a las necesidades que tenemos a lo largo y lo ancho del país”.

“Con 60 años y más tenemos que volver a las calles para reclamar por nuestros derechos adquiridos, que nos llevaron muchísimo tiempo conseguir. Además, hemos pasado por una pandemia donde muy pocos compañeros han podido atenderse con la obra social”, cerró el ex combatiente de Malvinas.

Comentarios

10