Política

Videla y Menéndez ya son juzgados en Córdoba

Los ex dictadores  están desde esta mañana frente al Tribunal Oral Federal de esa ciudad, que los juzga por crímenes de lesa humanidad en la provincia

El ex dictador Jorge Videla y el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez eran juzgados desde hoy por delitos de lesa humanidad en Córdoba.

Ambos se encontraban a primera hora de la mañana frente al Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba.

Se trata del primer proceso oral y público al ex presidente de facto desde el juicio a los ex comandantes, en 1985.

En aquella oportunidad, la Cámara Federal porteña lo condenó a la pena de prisión perpetua. Menéndez, por su parte, ya cuenta con tres condenas a prisión perpetua.

También son juzgados otros veintinueve militares retirados, ex policías -entre ellos una mujer- y un médico civil. Todos rendirán cuentas durante seis meses por los fusilamientos de presos políticos de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de Córdoba y por las torturas a cinco policías provinciales y al hermano de uno de ellos por parte de agentes del Departamento de Informaciones (D2) de la propia fuerza.

Videla permanece desde hace dos años en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo, custodiada por el Servicio Penitenciario Federal. La semana pasada fue trasladado al penal cordobés de Bower, a la espera del juicio que comenzó hoy.

Por pedido del Tribunal, Menéndez fue trasladado ayer a la capital cordobesa desde Tucumán, donde enfrenta otro juicio por crímenes cometidos durante la última dictadura.

El tribunal que juzga a Videla y Menéndez está integrado por Jaime Díaz Gavier -quien lo preside- y los jueces subrogantes Carlos Julio Lazcano y José María Pérez Villalobo, más el cuarto juez Carlos Arturo Ochoa.

La primera causa que se sigue, conocida como UP1, investiga las torturas y asesinatos de 31 presos políticos, ocurridos entre abril y octubre de 1976.

La mayoría de las víctimas se encontraban presos en la Penitenciaría de barrio San Martín, desde antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La causa Menéndez, más conocida como Gontero, se enmarca en la indagación por tormentos agravados a seis personas privadas ilegítimamente de su libertad; cinco de ellos eran policías.

Comentarios