Edición Impresa

Videla va a juicio por robo de bebés

El 20 de septiembre se dilucida el “plan sistemático” de sustracción de identidad.

Los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone comenzarán a ser juzgados el 20 de septiembre en un juicio oral y público en el que se los acusa de la apropiación de de 33 bebés nacidos en cautiverio e hijos de detenidas ilegales durante la dictadura.

La fecha del juicio, en que estará imputado también el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, fue fijada ayer por el Tribunal Oral Federal 6, en la causa conocida como “plan sistemático” de robo de bebés.

Entre los 33 hechos que serán juzgados figura también el de la ahora diputada nacional María Victoria Donda, nacida en cautiverio y criada por un prefecto naval.

Además de Videla, Bignone y Nicolaides estarán sentados en el banquillo de los acusados el ex jefe de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros, condenado ya a prisión perpetua, y los máximos jefes del centro clandestino de detención de la Esma (ex Escuela de Mecánica de la Armada, predio que hoy es un Museo de la Memoria), Jorge Eduardo el Tigre Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco.

Los delitos que se les imputan son los de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años, como “responsables remotos” de esos hechos, lo que obligará a demostrar en juicio que existió un plan sistemático de sustracción de menores. También se juzgará a Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo por la sustracción de María Victoria Donda cuando era menor de edad.

Una de las tres causas elevadas a juicio es “Videla, Jorge Rafael sobre supresión del estado civil de un menor”. Las otras dos son las 1351 “Nicolaides, Cristino” por idéntico delito y la numerada 1584 “Azic, Juan Antonio sobre delito de acción pública”, acumuladas a la primera.

La causa por el plan sistemático de robo de bebés fue instruida por el juez federal Norberto Oyarbide, quien el año pasado ordenó en el marco de la investigación que Videla cumpliera la prisión preventiva en el penal de Campo de Mayo en vez de hacerlo en su domicilio.

Se espera que durante el debate declaren cerca de 300 testigos y se estima que el juicio tendrá una duración aproximada de seis meses. La audiencia inaugural fue citada para el lunes 20 de septiembre, y para ese momento Videla, que ya perdió su estado militar en el juicio a los comandantes de 1985, habrá cumplido 85 años.

Comentarios