Política

Videla, Bussi y Menéndez serán juzgados durante el 2010 en Santiago del Estero

Los represores Videla, Bussi y Menéndez tienen causas pendientes por delitos de lesa humanidad y serán juzgados en 2010 por tribunales federales de Santiago del Estero.

Una de las causas elevadas a juicio oral es por la muerte de Norma Delia Sibantos, una tucumana de 38 años, desaparecida el 19 de junio de 1978 y luego asesinada de varios balazos en la cabeza.

Los restos óseos fueron descubiertos e identificados tras los trabajos de excavación en un cementerio de la localidad santiagueña de Clodomira.

También se encuentra pendiente el juicio oral por la desaparición de Cecilio Kamenetzky, estudiante de abogacía de la Universidad Católica de Santiago del Estero, detenido el l9 de agosto de 1976, en su céntrica casa de avenida Roca al 1.100, que tras permanecer en el Departamento Informaciones Policiales (D2), fue alojado en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

En noviembre del mismo año, el joven universitario fue asesinado en un cuestionado intento de fuga o copamiento a una dependencia policial, a la que había sido traslado junto a otro estudiante, Mario Alejandro Giribaldi, que también figura en la lista de “desaparecidos” durante la última dictadura militar.

Por el asesinato de Kamenetzky, Videla, Bussi y Menéndez y ex funcionarios policiales provinciales, fueron procesados por los presuntos delitos de “allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosia con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Comentarios