País

Avance

Victoria ya tiene ordenanza de cupo laboral trava-trans

Establece que el 1% del personal de planta permanente y transitoria debe ser ocupado por personas trans, legisla en materia de vivienda y crea el Área de Diversidad Sexual. Es la segunda ciudad de Entre Ríos, después de Paraná, en sancionar una normativa de este tipo


Victoria se convirtió en la segunda ciudad de la provincia de Entre Ríos en legislar sobre el cupo laboral travesti-trans. El pasado miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza, que además de establecer que el 1% del personal de planta permanente y transitoria debe ser ocupado por personas transgénero, crea el Área de Diversidad Sexual, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social. También legisla en materia de vivienda, salud, educación, ejercicio ciudadano, cultura, deporte y acompañamiento a infancias, adolescencias y juventudes trans y sus familias. La pionera en la vecina provincia fue Paraná, que estableció el cupo laboral en junio pasado.

El proyecto había sido presentado el 12 de mayo último, por la concejala del Frente Para la Victoria (FPV), Nelly Amilibia, acompañada por otros ediles de su bloque. Fue admitido y el 19 de junio defendido en el recinto por la militante transfeminista Karen Bruselario, quien hizo uso de la Banca Ciudadana, un espacio desde el cual cualquier persona o institución puede abordar un tema de interés de la comunidad.

“La aprobación de éste proyecto no nos va a devolver la vida de nuestras compañeras muertas, pero sí abre paso a un presente y futuro para las que estamos y les que vendrán. Tengo 34 años y hoy veo la posibilidad de acceder a un trabajo que no sea la prostitución, así como también tengo el derecho a terminar mis estudios. Quizás mi probabilidad de vida ya no sean los 35 años”, dijo Bruselario después de que el proyecto se convirtiera en ordenanza.

La normativa fue aprobada por unanimidad este miércoles 11 de septiembre por la noche. Es el producto del trabajo realizado por la organización Diversidad Victoria y de diferentes proyectos que se presentaron ante el Concejo local, como el de Inclusión Laboral Trans y Travesti (Ley Lohana Berkins de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias).

La flamante legislación local ordena al gobierno local establecer “un cupo de inserción laboral para personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 18 años, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción al 1% de la totalidad de su personal de planta permanente y transitoria, hayan o no accedido al cambio registral” que establece la ley N° 26.743. Deberá ponerla en marcha el reelecto intendente de Cambiemos, Domingo Maiocco.

En este sentido, plantea que el Ejecutivo “promoverá la inclusión de personas tavestis, transexuales y transgénero en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de Victoria tenga participación mayoritaria en el capital”.

Para implementar la norma, el municipio deberá crear un registro de aspirantes confidencial que servirá de base cuando se produzca una vacante pata cubrir algún cargo.

Además, la ordenanza establece el acceso a la vivienda a personas trans y travestis, con disponibilidad del 1% del total de las adjudicaciones de lotes y viviendas que se hagan con financiamiento municipal, provincial o nacional.

Otro punto a resaltar sobre la norma es que ordena la creación, bajo la órbita del Ejecutivo local, del Área de Diversidad Sexual, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y “que tendrá como función el diseño y ejecución de acciones que aporten la garantía de los Derechos Humanos aplicados a la orientación sexual y la identidad y expresión de género”, reza la normativa.

Victoria es la segunda ciudad entrerriana en sancionar el cupo laboral trans a través de una ordenanza municipal. La primera, que sirvió como punta de flecha, fue Paraná, que aprobó en el mes de junio, también por unanimidad, la normativa, que fijó que el 2% de los cargos municipales deberán cubrirlos personas travestis y trans.

En mayo pasado, la Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio media sanción a una ley que garantiza los derechos a las personas travestis, transexuales y transgénero en el ámbito laboral y que ahora espera pasar por el Senado entrerriano.

Comentarios