Espectáculos

Estreno teatro

“Victoria”, las instancias de un encuentro esperado

Se conoce este viernes en el Cultural de Abajo, donde continuará en cartel los restantes viernes del mes, la obra teatral de la dramaturga Susana Gutiérrez Posse, con las actuaciones de Puli Rainero y Oscar Mori, bajo la dirección de Fabián Vena


Una serie de encuentros y charlas en medio de viajes por seminarios y funciones de Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, que desde hace un tiempo protagoniza Fabián Vena, y la cercanía con Rosario de este actor y director para el cual ya es habitual en los últimos años visitar la ciudad para ofrecer sus seminarios intensivos de actuación en La Macbeth, colectivo de artistas bajo la dirección de Puli Rainero, hicieron que aquél texto que siempre es un enigma y una cuenta pendiente, y que había estado dando vueltas por largo tiempo, tome forma de obra.

Finalmente el círculo comenzó a cerrarse y Victoria, el texto en cuestión, de la dramaturga y psicoanalista Susana Gutiérrez Posse, con las actuaciones de Puli Rainero y Oscar Mori, bajo la dirección y con puesta en escena de Fabián Vena, se conocerá este viernes por la noche en Rosario, en el Cultural de Abajo.

En ciernes, el material indaga en las complejidades y las texturas de la relación padre-hija a partir de un encuentro que acontece de adultos entre este hombre desconocido de poco más de 50 años y Victoria, una mujer de 30 que a veces parece una adolescente aniñada y otras una anciana. Comedia de corte dramático y perfil atrapante, ese encuentro con ese hombre fantasmal y que nunca vio se concreta en un hotel. El material habla de esa hija no reconocida, como tantas, que según sus propias palabras, nunca pudo sentirse como mujer sino como un fantasma de su propio padre, “esa Victoria habitada por el agujero de la ausencia paterna construyendo una identidad difusa, sin fronteras, atravesada por el abandono, el dolor y el recuerdo de su madre”, adelantan desde el equipo artístico.

“En verdad, no pensaba hacer Victoria, más allá de que es un texto que tenía guardado hace tiempo y que siempre me gustó mucho. El año pasado, en una reunión de actores, Oscar Mori, que es ahora mi compañero de escena, estaba buscando un material para encarar un proyecto, y le acerqué este texto porque me parecía que le iba bien el personaje del padre. Después que lo leyó me propuso que lo acompañara y fue así que me sumé. Hoy me gusta mucho hacer Victoria, porque es un personaje muy complejo y por lo mismo, un gran desafío”, adelantó la actriz y docente local Puli Rainero acerca de la génesis de este proyecto.

Y continuó: “En uno de los viajes por los seminarios y las funciones de Conferencia sobre la lluvia, donde colaboro con la producción, le comenté a Fabián acerca de Victoria, porque ya estábamos leyendo la obra con Oscar. Y como Fabián es tan generoso me pidió leerla. Fue así que se la pasé, me dio una devolución hermosa, y allí fue la invitación para que nos dirija. Obviamente tomó un tiempo para congeniar horarios y lugares, porque los actores vivimos en Rosario y el director en Buenos Aires. Finalmente, una madrugada desde Mar del Plata, donde él estaba haciendo funciones, me mandó un audio maravilloso donde nos decía que iba a ser nuestro director”.

Encontrar a Victoria

La actriz, que destacó el esfuerzo que implicó montar la obra por cuestiones de horarios, compromisos y distancias, un recorrido que contó con la colaboración de mucha gente cercana, puso de manifiesto el gran proceso de aprendizaje vivido en este tiempo de ensayos repartidos entre Buenos Aires y Rosario. “Cada ensayo fue un crecimiento, sobre todo porque Fabián es actor, entonces tiene una escucha especial para trabajar con otros actores y es muy claro en sus indicaciones”, dijo la actriz. Y acerca del abordaje que hizo del personaje, profundizó: “Es una obra bella con un personaje muy difícil de componer para mí, porque en lo personal, mi historia de vínculo con mi padre es excelente, tengo con él una relación maravillosa, nunca viví la instancia de la ausencia o del abandono, entonces mi trabajo fue construir a Victoria sobre la nada misma; fui buscando todas las cosas que ella es, tiene y vivió pero desde un desierto muy grande; fue complejo, porque no hay nada de Puli en Victoria dado que es un personaje que va detrás de su identidad, que se quiere reencontrar con su padre ausente; ella cree que la viene a buscar y en realidad viene a conocerla, entonces si bien la obra no habla directamente de la cuestión de identidad, se van a encontrar indefectiblemente con esa problemática, que es la de la reconstrucción de la identidad de cualquier ser humano, de alguien que busca construirse minuto a minuto. La gente verá una obra que sabe que es mentira, con personajes que no existen pero siempre nos vamos modificados del teatro porque de otro modo no estaría cumplido nuestro objetivo”.

Acerca de la puesta

El actor y director porteño Fabián Vena.

“Si bien los orígenes del texto que trabajamos se remontan al realismo, el naturalismo nos invade aún más. Nuestra propuesta persigue, mediante el soporte primordialmente actoral, acercar al espectador una serie de situaciones familiares entrañables y difíciles, capaces de ofrecer modelos de identificación posibles más allá de los relatos personales de la dramaturga”, expresó Vena. Y completó: “Queremos decir que la puesta en escena, despojada y sugerente de un hotel de mala muerte en la actualidad, no pretende reflejar contextos de manera fiel sino apoyar lo que el elenco considera relevante: el juego de interacciones humanas que acontece alrededor de la figura convocante de dos personajes, pero sobre todo de uno de ellos, Victoria”.

El actor y director habló finalmente acerca de las capas que subyacen en los registros de actuación: “Uno de los propósitos, tanto dramatúrgicos como actorales, fue que cada personaje pudiera experimentar en tramos breves varios estados emocionales a fin de que la índole genérica de la obra resultara ambigua. Esos dispositivos de las partituras actorales promueven la convivencia de la ternura, la angustia, la tristeza, la alegría, lo patético, lo ridículo, entre otras sensaciones, que recorren la vida ficcional a modo de muestrario de las contradicciones humanas”.

Para agendar 

Victoria, de Susana Gutiérrez Posse, con las actuaciones de Puli Rainero y Oscar Mori, bajo la dirección de Fabián Vena, se conocerá este viernes, a partir de las 21, Cultural de Abajo, de Entre Ríos 579, donde seguirá en cartel todos los viernes hasta el 8 de noviembre inclusive

Comentarios