Ciudad

una historia de inclusión

Victoria, la joven trans que logró graduarse

Abandonó la escuela en la adolescencia por la discriminación y ahora lo logró.


Victoria Velázquez es la primera egresada trans en el Eempa Nº 1087 Rosa Guaru de Pérez. El miércoles pasado le entregaron su diploma en la escuela donde terminó el secundario. En la institución siempre recibió el apoyo de sus compañeros, del equipo docente y de los directivos. “Siempre me trataron muy bien. En ésta escuela nunca sufrí discriminación. La directora se puso feliz porque había terminado los estudios y me dijo que podía contar con su apoyo para lo que necesite”, contó emocionada.

Desde su infancia Victoria sintió que el mundo masculino no representaba su forma de ser. Vicki, como le dicen, nació en Rosario hace 27 años, es hija de Norma y Marcelino y tiene otros seis hermanos.

No fue la primera escuela a la que asistió, pero en la adolescencia tuvo que abandonar los estudios ya que no era aceptada. “No aguanté la discriminación. Mis compañeros me decían puto y maricón, entre otras cosas. Me hacían notar que era diferente”, sintetizó.

En aquel momento, Victoria pasaba mucho tiempo con su abuela paterna, eran compinches y es una de las que siempre la contuvo en su entorno familiar.

“Me aconsejó que empiece una terapia. Así fue hasta que al poco tiempo empecé a ir a un psicólogo. Mis padres lo tomaron bien y me apoyaron siempre. Fueron tan lindas las palabras de mi mamá, me dijo: «Te tuve nueve meses en el vientre, no voy a dejar nunca de amarte, si vos sos feliz yo también»”, rememoró Victoria.

El 9 de octubre de 2013 le dieron su DNI con su identidad de género. Ese día lo tiene marcado a fuego en su memoria. “Me cambio la vida que me llamen con el nombre que siento. Hace seis años que me estoy hormonizando y uno de mis sueños es realizarme la operación  de reasignación de sexo”, aseguró la joven.

Lejos de bajar los brazos, Victoria en el tiempo que dejó los estudios, logró abrir y mantener por unos años un negocio en su casa, pero lo tuvo que cerrar porque no le era redituable. Luego se dedicó a buscar un trabajo y la tomaron en una empresa de limpieza.

“Ahora que terminé el secundario mi meta es seguir la carrera de Enfermería. Lo que me propongo siempre lo logro y así será”, aseguró la joven.

Vicki contó que siempre sufrió por amor pero hace cuatro años se revertió la situación cuando conoció a Emanuel.

“Hace cuatro años que estoy en pareja. Me cuida y me contiene.  Me siento muy cómoda”, aseguró.

Victoria asegura que le falta un largo camino para formar una familia pero no descarta la adopción de un niño. “Cuando esté en mejores condiciones económicas me gustaría criar un bebé junto a Emanuel”.

La joven se define como auténtica y uno de los puntos que remarcó fue que nunca tuvo que “trabajar en la calle” para sobrevivir. “Me gustaría que se amplíe el cupo laboral trans, que hayan más políticas de inclusión social y así garantizar los derechos de una  de las poblaciones más vulneradas”, advirtió.

Victoria aconseja que cada uno viva como lo desee y quererse como es cada uno. “La discriminación se sufre en cualquier ámbito, también el que es rengo o al que le falta un ojo”.

Rememorando la entrega de diplomas en la escuela Rosa Guaru, Victoria contó que sus compañeros la aplaudieron de pie y sus padres se emocionaron hasta las lágrimas.