Espectáculos

Nueva faceta

Víctor Hugo Morales debutará como dramaturgo con “El Reproche”

La comedia, que se conocerá en febrero en Buenos Aires, recorre en su trama los celos, la mentira y las contradicciones en una relación de pareja. El periodista y relator de fútbol admitió que "en tiempos de cambios culturales" le "provoca mucha piedad el hombre sujeto a cambios que lo confunden"


El periodista y relator de fútbol Víctor Hugo Morales, que en febrero debutará como dramaturgo en un teatro porteño con El Reproche, una comedia de su autoría que recorre los celos, la mentira y las contradicciones en una relación de pareja, admitió que “en tiempos de cambios culturales” le “provoca mucha piedad el hombre sujeto a cambios que lo confunden”.

“Se trata sobre el poder demoledor de la inseguridad y los celos”, explicó a Télam Víctor Hugo sobre la pieza que mostrará a sus dos protagonistas luchando por ubicarse “entre el amor romántico y los nuevos paradigmas”.

“Echale la culpa a la pandemia, pero podría decir que en aquellos meses de encierro un escape fue escribir”, contó a Télam el periodista respecto al surgimiento de esta nueva faceta en su extensa trayectoria como conductor, relator icónico y autor de decenas de libros periodísticos como Mentime que me gusta, Audiencia con el diablo, Barrilete cósmico y Papel prensa, el grupo de tareas en la que se animó a poner su prosa al servicio de una pieza teatral.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Víctor Hugo Morales (@vhmok)

Así fue que después de un 2020 que le permitió trabajar no solo en el libro Batalla cultural. Mentiras, infamias y omisiones del monopolio mediático (editorial Colihue), en 2021 sorprendió con el estreno de El reproche en formato de radioteatro una vez que se recuperó de una extensa internación por coronavirus.

En ese momento, protagonizado por las voces de Cecilia Roth, Divina Gloria y Marcelo Subiotto, con dirección de Marina Glezer, la pieza que formó parte del ciclo “Radioteatros de la AM750” vuelve a estrenarse en una versión adaptada para teatro los jueves de febrero, desde el jueves 3, en El Picadero, de Enrique Santos Discépolo 1857, en Capital Federal.

Dirigida por Julieta Otero y encabezada por Malena Figo, Claudio Da Passano y Mayra Homar, la pieza se zambulle en la intimidad de un matrimonio feliz entre una escritora y un periodista. Una noche, mientras esperan a una amiga para cenar, reciben un regalo con una tarjeta portadora de un mensaje peligroso: las palabras allí escritas vuelven a poner sobre la mesa un tema sepultado para cimentar la paz del hogar.

Para pasar del estudio de grabación al tablado, El reproche cuenta con producción de Marina Glezer, escenografía de Ariel Vaccaro, vestuario de Ruth Fischerman y música de Mariano Otero.

Sobre esta experiencia que definió como “una excepción recreativa” en su extensa carrera periodística y “un aprendizaje” lo ha hecho “muy feliz”, Víctor Hugo compartió: “En pandemia publiqué Batalla cultural, escribí una obra sobre el poder y los medios que me pareció espantosa acaso porque no supe tomar distancia de lo periodístico, escribí unos poemitas que también fueron al basurero y en ese juego empecé con algo bien distinto a lo que hago. Fue un alivio maravilloso. Empecé jugando con un diálogo sobre el amor y la mentira, lo envié a algunos amigos, por cierto ahí no había teatro pero sí letra para un radioteatro que hicieron Cecilia Roth, Marcelo Subiotto y Divina Gloria en el Radioteatro de Marina Glezer en la AM 750 dirigido por Julieta Otero y con ella empezamos hablar de animarme al teatro”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Víctor Hugo Morales (@vhmok)

Sobre este proceso de escritura en un formato desconocido hasta ese momento, el periodista sostuvo: “Primero fue la conversación de una pareja con la intervención de una amiga de ambos, pero luego fui entrando en una especie de taller con Julieta. Me dijo: «¿Estás dispuesto? Hay que trabajar porque aquí no hay teatro, solo palabras. Y tiene que pasar algo, buscar qué es lo que ocurre». Así que yo hacía los deberes, reescribía con ánimo de discípulo y según Julieta, al final, se convirtió en teatro”. Y agregó: “De veras no lo pensé como nada. Sabía que como la obrita sobre el poder, no pasaría de un juego, me puse a escribir para jugar con palabras y sentimientos”.

Consultado sobre cómo imagina que la obra interpelará la actualidad de relaciones humanas y de pareja, el relator de fútbol adelantó: “Me parece un tema extraordinario lo que sucede con los cambios culturales, me provoca mucha piedad el hombre sujeto a cambios que lo confunden. El feminismo, el ultra, el más módico y el antifeminismo de muchas mujeres; el sentido posesivo de las relaciones, me gusta eso. Me gusta estar entre mujeres, escucharlas, 30 ó 40 años menores y entonces hablan mucho más desenvueltas porque para ellas yo no estoy en target, no existo. Así hice mi libro de poemas, apelando a escuchar sus quejas, sus contradicciones, y así construí El Reproche“.

Para concluir Víctor Hugo adelantó parte de lo que le espera este año a nivel profesional, fuera de los medios. “Este año será igual que el año pasado: AM750 en la mañana, C5N en la tarde. La plataforma de relatores los domingos, el programa de Piazzolla en Radio Nacional también los domingos. Escribí un poema sobre migración mezclado con fútbol que musicaliza Diego Schissi para un espectáculo que se hará en Londres y pienso que en Buenos Aires. Algo muy valioso que lleva Patricia Bossio llamado Trastango con la participación de un chelista argentino excepcional que es Eduardo Vasallo. Eso será este año y las notas en medios como Tiempo Argentino y Contraeditorial. Luego me han invitado para proyectos varios que tienen que ver con documentales para TV”, puntualizó.

Comentarios