Espectáculos

El sábado en El Círculo

Víctor Heredia: “Nos sembraron un odio injusto”

El cantautor llega a Rosario para festejar los 35 años de “Todavía cantamos” y sus 50 años de trayectoria con un show especial. Rememorando sus inicios y hablando de actualidad adelantó detalles del show


Foto: Marisa Bonzón

Al muchacho de 19 años que se consagró como revelación juvenil en el Festival de Cosquín en 1967, Víctor Heredia lo recuerda con nostalgia y una mirada crítica. Ése, que si bien venía tocando, no tenía la experiencia ni la información de quien hoy festeja 50 años de carrera tuvo la inteligencia de conocer a hombres y mujeres muy especiales para la cultura popular argentina. “Aquél joven no tenía el conocimiento de éste que está hablando. Sí sé que fue fundacional esta carrera desde allí. El hecho de haber conocido ya en aquella época a hombres y mujeres muy especiales de la cultura popular argentina me sirvió, me enriqueció, me dio la posibilidad de ser quien soy. Agradezco que aquel joven haya tenido la inteligencia y la sagacidad para poder caminar junto a esas personas y permitirse el lujo de ser enriquecido por tipos como Armando Tejada Gómez, Lima Quintana, La Negra Mercedes Sosa. Creo que de otra manera no hubiera podido hacer el camino que hice”, recordó Heredia en una charla con El Ciudadano.

Su historia musical comenzó allí. Con una gran cantidad de sueños e inquietudes que hoy, a sus 72 años, siguen intactas. “¡Todas!”, lanzó. Y explicó: “Uno a lo largo de estos años, y estoy pensando en los argentinos, soñó con una Argentina especial, con una Argentina que nos cobijara, que nos diera la alegría del trabajo, de la paz interna, de la familia. Y no los condicionamientos políticos, económicos y éticos por los que estamos pasando. Todas esas expectativas siguen vivas todavía”.

Es por ese contexto que Heredia está festejando, recordando, sosteniendo memoria. 50 en vuelo es el nombre del disco doble con el que este año conmemora sus cinco décadas con la música y mañana llega a Rosario para recordar que hace 35 años compuso un tema emblemático para la lucha por los Derechos Humanos: “Todavía cantamos”.

“Lo cierto es que cuando uno se da cuenta que pasaron 35 años de una canción que nació justamente con el advenimiento de la democracia, que salió a la luz después de algunos años de ser censurada, de no poder ser grabada y en un momento tan especial como el que vivimos los argentinos, entendí que más allá de la celebración de mis 50 años como artista podía agregar también esta celebración de un «Todavía cantamos» que sigue esperando respuestas”, expresó.

“La intención es sostener la memoria hoy más que nunca frente a la crisis política, económica y ética que vivimos los argentinos”, apuntó. Es que para Heredia la cultura es sustancial. Es ella la que siempre levantó y se nutrió de lo popular: “Y definitivamente los grandes medios hegemónicos lo saben, por eso tratan de soterrarla, de ocultarla, de censurarla. A veces desembozadamente y otras con algunos disimulos”, dijo. Y agregó: “No hay espacios y es adrede. Por eso el gran desafío de la cultura hoy es vencer todas las trabas que le ponen por delante para que no sea reconocida como tal. Y creo que es el gran desafío del futuro, de cualquier gobierno que venga en el caso que tenga interés en apostar por eso. La cultura popular es la madre de una lengua que hasta ahora han intentado soterrar, censurar y que definitivamente tiene que estar en las primeras planas de los medios de comunicación. Lo que se trata es de censurar la mirada popular sobre lo que nos pasa”.

Heredia mira al futuro en un año electoral en el que ve un gran cansancio en la gente. “Espero que reaccionemos, que definitivamente nos demos cuenta que nos han sembrado un odio que es injusto para nosotros mismos como ciudadanos. Es un odio tremendo que tenemos que desterrar de nuestros debates, para que sean serios, profundos y que nos ayuden a repensar y analizar juntos el país que queremos”.

Canción que sigue sonando

Fue en junio de 1976 que un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar irrumpió en casa de María Cristina Cournou y Claudio Nicolás Grandi. Tenían una hija llamada Yamila, de dos años, y Cournou estaba embarazada. Se llevaron a los padres y a la niña la dejaron en casa de unos vecinos. En ese momento ella tenía 28 años y trabajaba como maestra, fue una de las primeras desaparecidas de aquella dictadura. Víctor Heredia es el hermano de Cournou. Fue por ese hecho y por la tenacidad de su madre en la búsqueda que nació, entre otras canciones, “Todavía cantamos”, una composición que se convirtió en un himno de resistencia y como otros de sus temas pasó a ser parte del acervo popular. “Vivo con mucho orgullo el hecho de tener la posibilidad de pasar a ser anónimo. No son pocas por suerte las canciones en nuestro país que tienen esa categoría de pasar a ser de la gente. De hecho, «Todavía cantamos» debe tener versiones con su letra cambiada de los más distintos y especiales Organismos de Derechos Humanos no sólo de Argentina sino de todo el mundo. La cantan en las canchas de futbol. Es impresionante porque estas canciones fueron escritas en absoluta soledad y uno no imagina nunca que puedan llegar a ubicarse en esos lugares. Las que más me emocionan son las que le dan al contenido de la letra el sentido de esperanza. Los Organismos de Derechos Humanos en Argentina la han utilizado a conciencia. Y eso si me da mucha felicidad a pesar de la tragedia de donde salieron, porque sé que ahí hay esperanza”.

Homenaje

El show en Rosario va a estar basado en “la elección popular”. “Hay más de 300 canciones escritas pero entre esas, la gente eligió y siento que le debo rendir homenaje a esa elección y no con ánimo de repetirme sino justamente darle curso a algunos pedidos que a veces siento en los recitales y que, por distintas razones se fueron dejando de lado. Incorporé otra vez algunas canciones de Pablo Neruda (Victor Heredia canta Pablo Neruda de 1974), algunos clásicos como «Mientras tanto» o «Un día de gracia» que hacía muchísimo tiempo que no cantaba. Hay una canción nueva que se llama «Amnesia» que habla justamente de lo que estamos viviendo en la actualidad”, adelantó.

Las maestras de Víctor

Entre sus referentes principales, Heredia nombra a Mercedes Sosa. Actualmente se encuentra terminando un disco con Teresa Parodi a quien considera una compositora entrañable. “Pocas canciones se pueden comparar con «Pedro canoero»”, lanzó quien asegura ver con mucho agrado la actual lucha del movimiento de mujeres. “Lo apoyo, me parece maravilloso todo lo que está sucediendo alrededor de esta defensa de género. Porque no sólo lo merecen, lo han ganado largamente. Lo que pasa es que también han sufrido el ocultamiento. Pienso en infinidad de mujeres que han sido extraordinarias y sustanciales en todo sentido. En la poética, en la música, en la política, en el pensamiento filosófico y creo que poner estas cuestiones de las cuales la humanidad se ha nutrido en el lugar que corresponde desde el punto de vista de genero me parece extraordinario”.

La historia

Mañana, el público local podrá disfrutar de un repaso por el repertorio de Heredia, ese que las nuevas generaciones descubren con sorpresa. “Los pibes se acercan, tal vez con algún pudor, y dicen: «Yo te conocí a través de mi viejo. Al principio no te daba bolilla porque escuchaba otra música, después me di cuenta lo que decían tus letras». Lo ligan generalmente a una cuestión afectiva pero me confiesan que descubren a través de mis canciones parte de lo que es la historia social argentina y eso me da mucho orgullo”.

Para agendar:

Víctor Heredia festeja los 35 años de “Todavía cantamos” el sábado, a partir de las 21.30, en el Teatro El Círculo, de Laprida y Mendoza, donde también se venden las entradas

Comentarios