Región

Vicentín y Dreyfus se juegan la última carta por Milkaut

Las negociaciones por la compra de la láctea Milkaut tiene hoy un capítulo clave en una carrera que tiene como puntero al grupo Chemo (Biogénesis - Bagó).

En efecto, los representantes de la empresa santafesina mantienen por estas horas un encuentro con el grupo farmacéutico argentino para lograr un entendimiento en las condiciones de compra. Pero al mismo tiempo, “y en otra habitación”, también están por estos momentos en conversaciones reservadas con representantes del tándem aceitero Vicentín-Dreyfus para que, en caso de no prosperar el primer candidato, tener bien arrimado al segundo oferente.

Quienes siguen de cerca la negociación sostienen que la oferta de Chemo gustó más a los negociadores de Milkaut y por eso se encaminan a lograr cerrar un entendimiento marco que le dé al oferente la exclusividad en las conversaciones para acordar luego la letra chica. Es que el acuerdo final por el traspaso es un proceso que puede llevar hasta fin de año.

El fin de semana, el Grupo Chemo ratificó que está negociando las condiciones para adquirir el porcentaje mayoritario de las acciones de Milkaut. Según trascendió, de palabra, la láctea les ofreció a este grupo la exclusividad en las negociaciones.

En Chemo sostienen que, más allá de los detalles técnicos y económicos de la oferta, al ser una empresa puramente argentina, con interés en el desarrollo del país y no atado a decisiones de las casas matrices del exterior, su propuesta estará más en línea con el interés de los accionistas cooperativistas de la láctea.

Y si bien reconocen que les juega en contra que no tienen experiencia concreta en el negocio lácteo, resaltan que no son ajenos a la agronindustria porque tienen inversiones en el sector y que tienen la espalda para asegurarse un buen management. Incluso, reconocen que el gerenciamiento actual es muy bueno, que tienen buen know how aportado por Bongrain y que la planta está en buenas condiciones.

“El incremento del ingreso en grandes sectores de la población ha impulsado el consumo de productos lácteos en muchos países y la Argentina no ha sido ajena a este proceso. Al mismo tiempo, nuestro país tiene ventajas competitivas que lo hacen un eficiente productor de leche y sus derivados, con un alto potencial de crecimiento”, afirmo Manuel Sobrado, Director Ejecutivo del Grupo Chemo en Argentina, al referirse a las razones por las cuáles decidieron interesarse por la empresa lechera.

“Estamos convencidos que Argentina tiene la capacidad de producir leche y productos lácteos de alto valor agregado para toda su población y exportar al mundo. Milkaut es una empresa nacional fundada hace más de 80 años por una cooperativa de tamberos, en una de las más importantes cuencas lecheras de nuestro país. La empresa, a pesar de la difícil situación financiera de sus cuentas, ha sabido mantener intacta la capacidad productiva de sus plantas, la calidad de sus productos y la imagen de sus reconocidas marcas”, afirmó Sobrado.

En el mismo sentido, también agregó que “la presencia y continuidad como socio de Bongrain, una de las empresas líderes en Europa en producción de quesos, va a permitir el desarrollo de nuevos productos y el aprovechamiento pleno de las capacidades locales. Aspiramos a que trabajar junto a la AUT y sus más de 500 tamberos para posibilitar el crecimiento de la empresa, aumentando la producción de leche, y en su desarrollo tecnológico”.

Por último, Sobrado destacó que “nuestro Grupo va aportar la tranquilidad financiera que la empresa necesita para concentrar todo su esfuerzo en desarrollo de nuevos productos y mercados, y salir del círculo vicioso en el cual todas las utilidades estuvieron destinadas a atender a deuda que hoy la hace inviable”.

El grupo Chemo es 100% de capitales argentinos con presencia en 35 países. Se inició hace más de 30 años en la industria farmacéutica y hoy es accionista, en Argentina, de empresas como Biogénesis-Bagó y Laboratorios Elea. Participa de un consorcio de investigación público privado que trabaja en nuevas terapias para el cáncer y del que son parte prestigiosas instituciones científicas. También está presente en el sector agropecuario y forestal. Desarrolla una intensa actividad en genética bovina lo que le ha permitido obtener varios reconocimientos en diferentes exposiciones en todo el país. 

Fuente: Punto Biz

Comentarios