Economía, Región

Asamblea en Avellaneda

Vicentin: un triunvirato tomará la conducción de la agroexportadora, tras la renuncia del Directorio

La asamblea de accionistas de la compañía contó la participación de 64 accionistas que representan el 98% del capital social. Se aprobó el balance 2019 y las renuncias, que respondieron en parte a la presión de los acreedores frente a la desconfianza del actual Directorio tras declarar el default


En una asamblea que se realizó este jueves en la ciudad de Avellaneda para tratar la gestión y renuncia del actual Directorio y el balance 2019 de la agroexportadora Vicentin, la tercera generación de los fundadores de la empresa decidió dar un paso al costado.

En gran parte las renuncias se dieron por el reclamo de la mayoría de sus acreedores frente a la desconfianza creciente que había generado el directorio actual desde la declaración del default en diciembre de 2019 y por el fallecimiento de Sergio Nardelli, Ceo y principal accionista del grupo, quien concentraba el poder de decisión.

La firma se encuentra en concurso de acreedores con una deuda de cerca de 1.400 millones de dólares y lleva once meses de cesación de pagos. En tanto trascendió que el banco de inversión estadounidense Maxim está haciendo gestiones para sumar un socio inversor.

A través de un comunicado, Vicentín informó que “la asamblea de accionistas de la compañía contó con una participación de 64 accionistas que representan el 98% del capital social”.

También indicó que “en dicha asamblea se trataron como temas centrales, la aprobación de los estados contables al 31 de octubre de 2019, la gestión del directorio y la comisión fiscalizadora, y el nombramiento del nuevo directorio que estará en funciones a partir de la próxima asamblea ordinaria”.

Asimismo, destacó que “el balance resultó aprobado por una mayoría del orden del 92%”, y añadió que “la gestión del directorio saliente contó con un 87% de aprobación”.

Esta vez no participó de la misma la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), que aún tiene abierto un pedido de intervención ante el juez del concurso Fabián Lorenzini.  “Si nosotros participamos buscarán la forma de justificar el acto por la participación del Estado”, indicaron, y remarcaron que “ningún director solicitó la presencia de IGPJ como veedor”.

Triunvirato en el Directorio

El nuevo directorio, que elegido en forma unánime por los accionistas, estará reducido a sólo cuatro. Tres de ellos asumirán como titulares en el triunvirato que tomará las decisiones, y un cuarto quedará como suplente. Los titulares son el contador Omar Scarel, a cargo de la presidencia y con una experiencia de 30 años en la firma; el ingeniero Daniel Foschiatti, como vicepresidente y con actividad en el ramo textil, y el abogado Estanislao Bougain, especializado en derecho comercial y específicamente en contratos internacionales. Ninguno de ellos tiene participación accionaria en la empresa Vicentin.

“Confiamos en la experiencia y las capacidades de los profesionales designados para cumplir con el mandato de continuar normalizando la operatoria de la compañía, encontrar las alternativas adecuadas para alcanzar una solución viable del concurso de acreedores, que nos permita honrar los compromisos asumidos y garantizar la continuidad de una empresa argentina con más de 90 años de trayectoria”, destacaron los directivos salientes de  Vicentin.

Acción penal del Banco Nación

El Banco Nación anticipó que iniciará una acción penal por el delito de “balance fraudulento”. Lo propio harán desde el estudio rosarino Robiolo & Asociados -asesor de varios acreedores-, por considerar que los estados contables del último ejercicio poseen “un enorme despropósito técnico, carente de toda realidad, lógica y legalidad”.

Comentarios