Política

En tiempo de descuento

Vicentin: Lorenzini busca acercar posiciones con ACA, Molinos y Viterra para evitar la quiebra

El juez del concurso de acreedores se reúne con los representantes de las tres firmas que amenazaron con retirarse de la negociación luego del rechazo a la última oferta efectuada por la agroexportadora. Otro grupo de acreedores avanza con propuesta alternativa para tomar la conducción


Este miércoles el juez que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, se reunirá con los representantes de Molinos, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) , productoras que amenazaron con retirarse del plan de negocios propuesto en conjunto con la agroexportadora en default.

Las tres firmas formaban parte de un acuerdo incluido en la última oferta de pago efectuada por Vicentin, que fuera rechazada de plano posteriormente por el juez Lorenzini. Esta situación llevó a que representantes de Molinos, Viterra y Aca manifiesten su intención de apartarse de la negociación.

El abogado de una de las acreedoras que rechazó la última oferta de Vicentin, consideró que las empresas “no van a dar grandes precisiones” y calificó esta nueva instancia como “un cuento fenomenal”. Por su parte, el miembro de la Comisión de Seguimiento en la Legislatura santafesina, Carlos Del Frade, apuntó a las socias de la agroexportadora y consideró que “Insisten en salvar a parte del directorio que produjo estafas, falsificación de documentación y fuga de capitales”.

Si bien la audiencia estaba prevista para que las productoras profundicen acerca del plan de negocios, que fue rechazado inicialmente, el Juez intentará acercar posiciones para que continúen en la negociación y de esa manera evitar la quiebra.

En esa última oferta, el directorio de Vicentin proponía una quita del 70% en los pasivos y pagarlos en cuotas durante 15 años. En paralelo establecía negociaciones con ACA, Viterra y Molinos Agro  para que la empresa pueda seguir operando y de esa manera generar un flujo de dinero que permita hacer frente a las deudas. El magistrado rechazó esa posibilidad al objetar que la propuesta no cumple con los requerimientos técnicos necesarios.

Luego del rechazo público, cobró fuerza el rumor de que el plan de negocios terminaría en naufragio a pocos días de la fecha límite para que finalice el concurso de acreedores. A mediados de diciembre, finaliza el período de exclusividad y Lorenzini deberá definir si hay lugar para una nueva prórroga o si finalmente pide la quiebra de Vicentin.

Vicentin: el juez rechazó la propuesta de pago presentada por la empresa

“Deberían mejorar la propuesta”

A pocas horas de concretarse la reunión, el diputado provincial Carlos Del Frade se refirió a la posición de ACA, Molinos y Viterra. En ese sentido consideró: “Insisten en salvar a parte del directorio que produjo estafas, falsificación de documentación y fuga de capitales”.

En diálogo con este diario, sostuvo que “Lorenzini los convocó ya que las tres empresas casi se retiran”. Respecto a la negociación, consideró que “deberían mejorar la propuesta en caso de que exista”.

Este miércoles por la mañana, el legislador publicó: “A pesar de los avances de la justicia penal en cinco causas los delincuentes de guante blanco siguen impunes y el comercio de granos está cada vez más en manos extranjeras”.

Alternativa para el salvataje

Consultado sobre la reunión, el abogado de uno de los grupos de acreedores más importantes del concurso, Gustavo Feldman, anticipó: “Va a ser una formalidad. Los supuestos oferentes tendrían que precisar y formalizar la oferta, pero no van a dar grandes precisiones, es un cuento fenomenal”.

Feldman es el patrocinador de Grassi, una de las acreedoras más importantes, y que encabeza una propuesta de salvataje efectuada hace dos días. Junto a otras 71 empresas afectadas por el default, encomendaron un estudio exhaustivo.

Las 72 firmas contrataron a un banco internacional con el objetivo de estudiar la elaboración de una propuesta que implique resarcimiento para acreedores y un crom down (salvataje). El plan propone que los acreedores (con Grassi a la cabeza) se hagan cargo de Vicentin.

El grupo se denomina “Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin”,  cuenta con más del 25% de una acreencia granaria, que supera los 420 millones de dólares.

“La idea es que sea una propuesta que implique una variación tal del concurso que no termine en la quiebra, es el último intento posible”, concluyó Feldman.

La cerealera Vicentin, entre la quiebra y la estafa: pide una quita de más del 90 % de la deuda

Comentarios