Política, Últimas

Semana movida

Vicentin: legisladores reclaman a Perotti y el directorio pide que devuelvan el trámite a Lorenzini

Mientras la Corte provincial analiza el pedido de avocamiento, la Comisión de Seguimiento en Diputados pidió al gobierno provincial que se expida sobre el tema. Por su parte, la firma presentó un escrito pidiendo revocar la intervención del máximo tribunal


El comienzo de semana trajo novedades sobre el caso Vicentin y anticipa días agitados en relación al tema. Por un lado, los miembros de la Comisión de Seguimiento Legislativo se reunieron durante la mañana para analizar el panorama y criticaron al gobernador Omar Perotti por “su silencio” respecto al conflicto.

Durante la tarde del lunes, la representación de la concursada se presentó ante la Corte para manifestar su rechazo a la intervención por parte del máximo tribunal de Justicia provincial. Pidieron revocar el trámite al considerar que no existen argumentos jurídicos para hacerlo, y advirtieron que en caso que prospere el avocamiento, irán directamente a la Corte Suprema de la Nación. “Se pretende que, por decisión del cuerpo en pleno, se revoque dicho decreto, se devuelvan los autos principales al juzgado de origen y se deje sin efecto la suspensión de términos ordenada”, solicitaron.

El caso Vicentin tuvo un nuevo capítulo la semana pasada, luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, comenzara la faena para reunir el apoyo de los integrantes del máximo tribunal luego de intervenir el concurso de acreedores. El pedido de avocamiento por parte del acreedor Commodities S.A y el Banco Nación, derivó en la suspensión de los plazos concursales que vencían a fines de junio, y por ahora se mantiene la incógnita sobre qué destino tomará el trámite.

Cómo sigue el caso Vicentin luego de la intervención de la Corte en el concurso

En ese contexto y con el panorama abierto, la Comisión de Seguimiento Legislativo se reunió este lunes en Rosario para analizar la situación. Allí resolvieron que pedirán una reunión con los fiscales de la causa penal, Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, con el objetivo de conocer más detalles sobre la situación procesal de Omar Scarel (presidente del directorio) y convocar  una audiencia pública en la Cámara de Diputados para el mes de agosto.

De la reunión participaron las y los legisladores provinciales Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Fabián Palo Oliver, Laura Corgnialli, Carlos Del Frade y Betina Florito. Como sucedió en las anteriores oportunidades, hicieron hincapié en resguardar los puestos laborales dependientes de la firma, y deslizaron críticas hacia el gobernador Omar Perotti, al considerar que el gobierno provincial no se está involucrando como corresponde.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, Luis Rubeo, manifestó: “Omar Perotti tiene que dejar de mirar para otro lado, porque su silencio de alguna manera favorece a los actuales directivos. Se tiene que involucrar para resolver este problema convocando a los acreedores tanto públicos como privados e internacionales, a los sectores cooperativos y a los trabajadores”.

A su vez, destacó: “Somos el único ambiente pluripartidario y público a nivel provincial y nacional que sigue llevando adelante un seguimiento detallado de esta problemática, que involucra en la provincia de Santa Fe a más de 7000 trabajadores y trabajadoras de forma directa, e indirecta a alrededor de 20000”.

Vicentin a la Justicia

Horas más tarde, la empresa Vicentin ingresó un pedido para revocar la intervención de la Corte santafesina, a través de un documento que lleva la firma de su vicepresidente Daniel Foschiatti, el apoderado Ricardo Gil Lavedra y el abogado Maximiliano Torriccelli.

Para la empresa, “es indudable que no hay gravedad institucional alguna” que justifique el pedido de avocamiento y la intervención del máximo tribunal de justicia santafesino. En ese sentido advirtieron que la suspensión del concurso podría generar problemas económicos para la operatividad y amenazaron con ir a la Corte de Justicia de la Nación, en caso que el tribunal local defina darle curso al avocamiento.

“Resulta evidente la absoluta ausencia de atribuciones del alto tribunal provincial para avocarse al conocimiento de una causa judicial, mucho menos dentro del marco de un concurso y para ordenar la suspensión de términos, máxime de la manera en que lo hizo, por presidencia, y sin traslado previo a mi parte (Vicentin), vulnerando derecho de defensa y garantía del juez natural”, detallaron en el escrito.

Y agregaron: “La gravedad institucional sólo se podría provocar si la Corte, en medio de un proceso concursal complejo como el que aquí se desarrolla, decidiera avocarse a la presente causa. La intervención podría generar incertidumbre en los acreedores con los que se estaba negociando”.

En medio de los cruces, este martes los integrantes de la Corte santafesina vuelven a encontrarse en la habitual reunión de acuerdos. En medio de un contexto complejo y reclamos desde distintos frentes, se espera haya lugar para analizar sobre la continuidad del trámite judicial.

Comentarios