Región

Créditos irregulares

Vicentin: la Justicia ordenó inhibir los bienes de la Algodonera Avellaneda

Lo ordenó el juez federal Ercolini en el marco la investigación por presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri. Además dictó el levantamiento del secreto fiscal y bancario sobre González Fraga y varios directivos de la cerealera


El juez federal Julián Ercolini dispusoeste martes el levantamiento del secreto fiscal y bancario del ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Cambiemos, Javier González Fraga, y decretó la inhibición general de bienes de la Algodonera Avellaneda SA, del grupo Vicentin, en el marco de la causa penal en la que se investigan irregularidades en el otorgamiento de créditos a la cerealera.

El magistrado dispuso una serie de medidas a instancias del fiscal Gerardo Pollicita, que tiene delegada la investigación en la que se analiza la “posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentin”.

De acuerdo con el expediente, esa operación “permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos”, que actualmente “serían de cobro incierto, puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos” y a la espera de un concurso preventivo.

En ese contexto, el juez Ercolini hizo lugar a una serie de medidas requeridas por el fiscal Pollicita, como la de levantar el secreto fiscal y bancario de González Fraga y de otras 24 personas entre las que se encuentran el ex vicepresidente del Banco Nación Lucas Llach y los directivos de la cerealera Roberto Vicentin, Máximo Padoan, Alberto Macua, Hernán Vicentin, entre otros.

Otra de las medidas dispuestas por el magistrado fue la inhibición general de bienes de la Algodonera Avellaneda que “tiene por objetivo, primordialmente, la inmovilización de los bienes inmuebles y/o muebles registrables” de esa firma y la “prohibición de innovar la composición accionaria” sin ser notificada a las autoridades correspondientes.

En tanto, el magistrado no dispuso la inhibición general de bienes de la firma Vicenitin SAIC porque ya está inhibida por el juez Fabián Lorenzini que interviene en el concurso de acreedores de la empresa, según informaron a Télam fuentes judiciales.

Al requerir las medidas, el fiscal Pollicita había señalado que “los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del Banco Nación, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria”.

Para ello, los funcionarios “otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA, apartándose de la normativa interna que lo regula y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba”.

“Tanto el exceso de endeudamiento de la firma Vicentin como el aumento de la deuda impaga, no solamente fue detectado y advertido por el BCRA en septiembre de 2019, sino que también fue replicado en noviembre y diciembre, sin que tal circunstancia impidiera que durante noviembre se volviera a financiar a la compañía, decisión que corrió bajo la órbita gerencial y directiva del banco”, agregó Pollicita en base a documentación probatoria recibida en la causa.

Dos trabajadoras fueron atropelladas durante un acampe frente a la Algodonera Avellaneda

Conflicto gremial

Algodonera Avellaneda es una de las empresas del conglomerado Vicentin. Los trabajadores de esa planta del norte santafesino se mantienen movilizados desde principio de año en reclamo de sueldos atrasados y por el mantenimiento de sus fuentes laborales. Son unos 430 empleados. En junio, cuando el cambio de fase de la cuarentena por la pandemia lo permitió, pudieron llevar el conflicto al Ministerio de Trabajo provincial, pero sin que la contraparte patronal aceptara sentarse a la mesa de negociaciones. Aún no tienen respuestas, muchos asalariados cambiaron de gremio –del textil al de los aceiteros, que la compañía no reconoce como interlocutor– y piden volver a la producción en la planta que está sin actividad desde hace más de un mes y medio.

El reclamo que lleva más de 60 días, tiene que ver con un pedido de mejora salarial a la patronal. Según indican, la algodonera que pertenece en un 80% a la firma Vicentin, paga 116 pesos por hora trabajada, con lo cual mucho de sus empleados llegan al umbral de 25 mil pesos mensuales.

En julio, la Algodonera sólo pagó, de los salarios del mes anterior, la porción de la que se hizo cargo el Estado como asistencia en la emergencia (ATP). Por el resto, ofreció vales de mercadería de otras dos empresas del grupo: carnes del Frigorífico Friar y aceite de la marca insignia Vicentin.

Los trabajadores rechazaron esta modalidad de “pago en especies” que recordó la que hasta las primeras dos décadas del siglo pasado, también en el norte santafesino, utilizaba la explotadora de tanino La Forestal.

Vicentin: “Cada 15 días te dan un vale de carne que después te lo descuentan del recibo”

Comentarios