Política

Concurso de acreedores

Vicentin: integrantes de la comisión investigadora se reunirán con el juez de la causa

El titular de la comisión, el diputado Luis Rubeo, dijo que la pretensión que tienen los legisladores es que el juez Fabián Lorenzini remita copia de lo actuado hasta el momento, y sostuvo que "hubo manejos no claros del dinero que la empresa recibió para financiarse, entre ellos el Banco Nación"


Integrantes de la Comisión de Seguimiento e Información del Caso Vicentín, conformada en la Cámara de Diputados de Santa Fe para investigar los procesos judiciales iniciados por el concurso de acreedores de la firma, se entrevistarán el miércoles 13 de mayo con el juez de la causa y los intendentes de Reconquista y Avellaneda.

El titular de la comisión, el diputado peronista Luis Rubeo, encabezará la delegación que se entrevistará con el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, además de los intendentes de esa ciudad, Enrique Vallejos, y de Avellaneda, Dionisio Scarpín, además de dirigentes de los gremios que representan a los trabajadores.

La comisión, compuesta por 12 miembros de todos los bloques de la Cámara baja santafesina, se conformó este miércoles en una sesión a la que asistieron algunos legisladores y otros siguieron por videoconferencia.

La comisión seguirá el concurso de acreedores de la cerealera Vicentín, por cuya situación se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral que investigará las presuntas irregularidades en la relación crediticia con el Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.

Rubeo dijo que la pretensión de la comisión que encabeza es que el juez Lorenzini remita copia de lo actuado en la causa, y sostuvo que “hubo manejos no claros del dinero que la empresa recibió para financiarse, entre ellos del Banco Nación”.

La comisión parlamentaria santafesina pedirá una audiencia al fiscal federal Gerardo Pollicita, que también investiga a Vicentín.

Créditos irregulares

El actual directorio del Banco Nación descubrió que durante el gobierno de Mauricio Macri y bajo la presidencia de González Fraga en la entidad crediticia oficial, Vicentín recibió créditos en forma irregular del Nación por más de 18.000 millones de pesos. Además el directorio señala que la firma había escalado en forma espectacular su posición en el mercado como exportadora de cereales en los últimos cuatro años, contando con una prefinanciación de exportaciones que posteriormente no cancelaba al momento de cobrar sus ventas. Pese a estas irregularidades, la entidad financiera oficial, mantenía una calificación de crédito “normal”, sin denunciar su situación ante el Banco Central.

Vicentin operó de esta manera hasta el mes de octubre de 2019. A partir de allí dejó de pagar no sólo al Banco Nación sino a todos sus acreedores comerciales y financieros. En diciembre de 2019, en coincidencia con la salida del macrismo del gobierno, Vicentin se presentó en convocatoria de acreedores.

Comentarios