Política

Primer avance

Vicentin: asoma un acuerdo judicial entre la firma y Santa Fe con apoyo del sector privado

Tras la audiencia de conciliación quedaron más claras las posibles salidas para el rescate público de la agroexportadora. La idea del fideicomiso tiene el visto bueno de inversores que están dispuestos a aportar unos u$s 150 millones


Directivos de Vicentin Saic y representantes del gobierno provincial se vieron las caras este miércoles a partir de la convocatoria del juez de Reconquista Fabián Lorenzini. Luego de la reunión las partes coincidieron en que la conformación de un fideicomiso garantizará la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo.

La alternativa aparece como la punta del iceberg para la resolución del conflicto y comienza a desplazar la posibilidad de expropiación. Si bien se trata de la primera propuesta que convence al Directorio de la empresa, aún queda resolver el futuro de la intervención y la situación de la deuda con acreedores.

Esta instancia implicará la apertura del paquete accionario de la empresa para capitalizarla y dará lugar a la inyección de un monto cercano a los 150 millones de dólares aportados por un grupo de inversores.

Luego de una semana marcada por fuertes manifestaciones a favor y en contra de la intervención estatal en la empresa, los partícipes del cónclave dieron lugar a un nuevo escenario.

Se trata de la primera instancia de diálogo luego de que el presidente Alberto Fernández admitiera que hubo errores en el proceder para llevar adelante la intervención.

De la audiencia de conciliación participaron Daniel Buyatti (presidente del directorio), Máximo Padoan, y el apoderado legal de Vicentin Guido Ferullo. En representación de la provincia asistieron: el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y la inspectora General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, María Victoria Stratta.

Alternativa

Luego de la reunión, las partes consideraron que la conformación del fideicomiso sería la salida más adecuada en este momento. Esta alternativa implica una administración a cargo de una figura sin vínculos con la empresa ni con la gestión provincial.

El nuevo escenario dará lugar a la apertura del paquete accionario de la empresa para posibilitar su capitalización. Los casi 100 mil millones de pesos de pasivo de la empresa están compuestos por deuda con entidades públicas (Afip, Banco Nación) y con el sector privado.

Desde el entorno financiero local reconocieron que la noticia generó repercusiones entre inversores y aseguraron a este diario que la estrategia se complementará con una inyección de 150 millones de dólares para poner en marcha la rueda productiva.

Según indicaron, Glencore (firma socia de Vicentin en el paquete accionario de Renova) hará un aporte junto a corredores financieros y una reconocida empresa de semillas.

Aún no está claro el futuro de la intervención, y es una incógnita el rol que adoptará Gabriel Delgado, nombrado en su momento por el gobierno como interventor de Vicentin.

Reunión

Luego de la audiencia de conciliación celebrada este miércoles en Reconquista, tanto los representantes de Vicentin como las autoridades del gobierno provincial reconocieron la intención de conformar un fideicomiso.

A su vez aclararon que esta alternativa no debe entorpecer o modificar el futuro del concurso de acreedores, y que esa instancia debe seguir su curso en la Justicia.

Tras la audiencia, el secretario de Justicia provincial Gabriel Somaglia, habló de “buscar canales para salvar a la empresa”, aunque también mencionó la importancia de “responder por las deudas que tan preocupados tiene a los productores”.

“El acuerdo es el puntapié inicial para comenzar un dialogo institucional”, sintetizó.

Respecto a la intervención, consideró que se trata de “un proceso que va a continuar en la sede judicial”, pero a su vez evaluó que “otra cosa será ver si procede en el futuro o no”.

En referencia a los datos de registro público que puso a disposición la provincia sobre maniobras de fuga llevadas adelante por la empresa, Somaglia consideró que “quien valorará si esos elementos aportados constituyen o no actitudes reprochables, no es asunto de la provincia meterse en esa cuestión”.

Por su parte el representante de la empresa Vicentin, Máximo Padoan, calificó la reunión como “muy auspiciosa” y “muy interesante”. Manifestó que la conformación de un fideicomiso es una posibilidad que le convence a los directivos de la empresa.

“Le va a dar una garantía mayor a todos los acreedores”, sostuvo al respecto. A su vez agregó que esta instancia podría “tranquilizar un poco la situación para trabajar en el marco de un concurso”.

El próximo encuentro será el próximo jueves 30 de julio. Ambas partes fueron optimistas sobre un acuerdo a partir de los avances que mantuvieron durante esta reunión ante la presencia del juez Fabián Lorenzini.

Comentarios