País

Lavado de activos

Vial Truck, a disposición de la investigación por la causa de facturaciones truchas

La firma cordobesa dedicada al rubro de higiene urbana se despegó de una pesquisa por facturas truchas que lleva adelante el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez. “Fueron operaciones simuladas por estas organizaciones delictivas”, dijeron sobre los acusados en el caso.


El fiscal federal Walter Rodríguez lleva adelante la investigación.

La empresa cordobesa Vial Truck SA se puso a inmediata disposición de Fiscalía Federal 2 de Santa Fe, en relación con la causa que lleva adelante el fiscal Walter Rodríguez sobre una red de empresas de Sociedades Anónima Simplificada (SAS) creadas -según investigan- para blanquear dinero por medio de la emisión de facturas truchas, informó en un comunicado.

“Vial Truck SA desmiente que sea o haya sido proveedora de estas empresas fantasma que investiga el fiscal Rodríguez. De hecho pudo comprobarse a través de la pesquisa que, en el mes de marzo de este año, una de las SAS llamada Construlook SA le habría emitido cinco facturas por un monto total de 30 millones de pesos, sin conocimiento de la empresa”, explicó la firma.

“Nunca se tomó el crédito fiscal de dichas facturas, que tampoco fueron declaradas ante la Afip como facturas de compra y mucho menos se emitieron pagos para la cancelación de las mismas. Fueron operaciones simuladas por estas organizaciones delictivas”, replicaron desde la empresa cordobesa que se dedica al rubro de higiene urbana.

El departamento de legales de Vial Truck puso a disposición toda la documentación requerida por Fiscalía Federal 2 de Santa Fe, informó. “La operatoria aplicada era emitir facturas electrónicas por supuestas compras o servicios, registrando salidas de dinero que nunca existieron en los registros contables y financieros de las empresas”, aclaró la empresa.

“Varias empresas más habrían corrido con la misma desgracia. Aparentemente serían operatorias habituales en las organizaciones narco para el lavado de dinero”, argumentó la firma.

El nombre de Construlook SA aparece en el informe, confeccionado con base en una copia del pedido de allanamientos, publicado por el diario El Ciudadano en fecha del 29 de septiembre pasado, entre las firmas SAS que fueron usina de facturas truchas e identificadas por la investigación que lleva adelante el fiscal federal Walter Rodríguez.

Comentarios