Espectáculos

4 Secretos el domingo en Rosario

Viaje sensorial de alto vuelo

La compañía presentará “Oriente profundo”, un recital a ojos cerrados con sonidos y aromas del mundo que promueve el sentir


Una experiencia sensorial de alto vuelo es la que propone la compañía 4 Secretos, que brindará un recital titulado Oriente profundo, “a ojos cerrados” y “con sonidos y aromas del mundo”, según describen en la invitación.

El grupo está conformado por Iván Topolevsky, Maribel Ramos Barros, Santiago Orlandi y Verónica Peruggino, cuatro músicos con formación en yoga, baile y psicología que, desde sus experiencias en arte escénico y terapias de sonido vibracional, crean proyectos artísticos sensoperceptivos donde cuentan íntimos secretos de diversas regiones del mundo que acompañan a un viaje al interior de cada asistente.

Lo que propone este grupo es transmitir mediante los sentidos una suerte de paisajes sensoriales mediante instrumentos ancestrales de conexión meditativa, usados en ceremonias sagradas del mundo, como también instrumentos tecnológicos para facilitar una experiencia creativa con diferentes matices y texturas sonoras.

Según cuentan los protagonistas, cubrir el sentido principal favorece la hipersensibilidad del resto, “potenciando cada sonido o aroma dándole una potencia que nos lleva a nuevas sensaciones”.

Instrumentos provenientes de India como la tambura, dirlruba, arpas de boca de Vietnam, didgeridoos de Australia, instrumentos de percusión melódica como el handpan, cuencos del Tibet, darbukas de Medio Oriente, udu africano, bodhran irlandés, entre otros, reproducen una riqueza en armónicos y pureza en el sonido, posibilitando lo que 4 Secretos describe como “un fuerte impacto vibracional en todo el cuerpo, abriendo camino para el conocimiento de sí mismo, observando los propios límites tanto en lo físico, como en lo mental y emocional”.

Oriente profundo va más allá de la escucha, y explora otros sentires a través de la utilización de aromas, texturas y sabores que posibilitan abrir nuevas puertas a la percepción y a un estado mental que, según cuenta el grupo, brinda una apertura “a recuerdos y sentires en forma novedosa”.

La mecánica es bien simple y se estructura como un viaje. El espectador se cubrirá los ojos con un antifaz y recibirá estímulos sonoros y aromáticos. Los músicos irán circulando alrededor del público creando una experiencia envolvente, despertando el imaginario único de cada participante, dando la sensación de estar en medio de un viaje. “De esta manera se deja de ser espectador y público para convertirse en el centro de la experiencia”, opinaron. El proyecto inició con el nombre de Midas Experience, se transformó y amplió dando lugar a Oriente profundo, que ya fue presentado en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, entre otras plazas.

Para agendar

4 Secretos presentará el recital Oriente profundo el domingo, a las 19.30, en el Centro Cultural Atlas de Mitre 645. Las entradas se venden en la boletería del espacio a 300 pesos e incluye platos de degustación

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios