Conciertos

Dafne Usorach en vivo

Viaje musical de ritmos diversos


Entrelazando dos facetas de su sonoridad actual, una en formato Loop Set y la otra acústica, la cantautora oriunda de Guatimozin (Córdoba), Dafne Usorach editó su tercer disco de estudio titulado Ego. El material presenta aires de distintos géneros como la cumbia colombiana, el lando, el cuarteto y la cueca, entre otros, pero abordados desde su estilo personal. “Es un disco rítmico”, lo definió su autora, que se presentará este jueves en El Escaramujo (Rioja 504) a partir de las 21,30, con entrada libre y gratuita.

En un primer momento el material se vislumbraba como un disco doble: “Las canciones impares son del Loop Set, pertenecen al concepto de «Ego» y las acústicas son el «Geo» (refiriendo a la tierra, la faceta más acústica)”. Pero en la grabación se transformó en un solo material que alterna ambas estéticas con un rasgo en común: “Surgen de la gira que estamos realizando con mi compañera Victoria”, aclaró sobre Música en casa, un periplo en el que la artista se encuentra recorriendo la Argentina en una motorhome, presentando Ritmos  de Viaje, un espectáculo audiovisual que invita al espectador a viajar por Latinoamérica a través de ritmos e imágenes. “En la gira toco sola. Quería que el disco represente la sonoridad que tengo en vivo. Los discos anteriores están grabados en banda pero después, cuando las toco, tienen otro formato. Quise reproducir lo más fiel posible lo que es el vivo”, confesó.

Si bien el título del material surge de uno de los temas que lo integran, también hace referencia a que la artista se puso a prueba: “Quería ver cómo sonaba un disco pensado y ejecutado por mí”, dijo, e ironizó: “Ahí aparece un poco el ego”. Pero la idea de ego que traspasa al disco es otra: “Se trata de poner sobre la mesa cómo nos posicionamos en una sociedad en la que aparece la exposición y el ego siempre esta en crecimiento. La canción que da nombre al disco está como cantada por el ego, él dice: «Prestá atención que te estoy comiendo de a poquito»”.

El track list presenta canciones más “peleadoras”, como describe la cantante, esas que tocan temáticas como la ecología, la diversidad sexual, la trata de personas o, como el caso del tema “Nada ve”, que interpela al oyente: “Habla de que están pasando un montón de cosas en el mundo mientras uno está preocupado por cómo sale en la selfie”, explicó, y contrapuso a esas canciones otras, las acústicas, que tocan temas más introspectivos: “Hablan de cosas que me pasaron a mí, hay una canción dedicada a mi abuela, por ejemplo”.

Respecto al eclecticismo musical que presenta el sucesor de Néctar y Libre en mi Raíz, Usorach explicó: “Nunca hago los ritmos como son. Eso tiene que ver con los viajes, en los que escucho géneros que después, cuando los retomo, los deformo, y con que perdí la vergüenza de abordar un género si no me salen perfectamente puros”.

“Este disco empieza con música electrónica y en uno de los temas se escucha reggaeton, como si un auto pasara con esa música. Eso tiene que ver con que a todos los lugares a los que voy, eso es parte de la musicalidad cotidiana. No tengo nada en contra del reggaeton, sí estoy en contra de algunos de sus contenidos, lo mismo que con la cumbia. Entonces hice un tema que se llama «Cumbia rapera historiadora», que fue mi forma de decir: «Voy a hacer una cumbia, pero no tengo que decir barbaridades». El tema cuenta un poco la historia de la cumbia, una forma de quitarle el estigma a los géneros que están mal vistos por los contenidos, cuando en realidad son hermosos”.

En la presentación oficial del disco, que se realizará en el marco del mes contra la  Discriminación, homofobia y transfobia auspiciado por la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia Santa Fe, Usorach contará con el acompañamiento de Sabrina Galimberti en percusión y la apertura a cargo de Alejandra Buttice.

Comentarios