País, Últimas

Viaje de estudios a Cancún: 44 jóvenes volvieron contagiados de covid 19

Uno de ellos es el hijo del vice jefe de Gobierno de Caba, Diego Santilli y la periodista Nancy Pazos.


Unos 44 adolescentes que llegaron el sábado desde Cancún donde disfrutaron de un viaje de estudios dieron positivo de Covid-19, por lo que se dispusieron medidas de control en todas las jurisdicciones implicadas. Los alumnos pertenecían a una escuela del barrio porteño de Belgrano y a dos de la localidad bonaerense de Pilar. La delegación estaba compuesta por 144 jóvenes y llama la atención la cantidad de contagiados. Pero la polémica en las redes se armó rápidamente. Uno de los pibes contagiados es Nicanor Santilli, que para la mayoría de los portales es el hijo de la periodista Nancy Pazos, quien se llevó la peor parte del bardeo en las redes. Y omitieron el detalle que el joven es el hijo también del vice jefe de gobierno Diego Santilli que por segunda vez desde el comienzo de la pandemia dio positivo de covid.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, los protocolos se activaron cuando al regresar de Cancún los jóvenes dieron positivo del control de antígenos que se realizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El gobierno aprovechó esta situación para desalentar los viajes al exterior por motivos no esenciales, en línea con la reducción de vuelos provenientes de Europa y países de la región.

Según informó la propia Nancy Pazos, su hijo comenzó con los síntomas mientras estaba en México, pero dio negativo en el test que le hicieron antes de abordar el avión que lo traería de vuelta a la Argentina. Sin embargo, al arribar a Ezeiza unas horas más tarde, lo testearon nuevamente, esta vez con resultado positivo.

Recomendación

El Ministerio de Salud ratificó este sábado su recomendación de evitar los viajes fuera del país por motivos no esenciales, ya que implican un riesgo importante de contagio y de transmisión posterior en la Argentina de las nuevas variantes del coronavirus, que ya circulan a nivel internacional, informaron fuentes oficiales.

Desde la cartera que encabeza Carla Vizzotti repitieron la recomendación luego de que en el aeropuerto de Ezeiza se comprobara que los 44 jóvenes argentinos que volvían de México, dieron resultado positivo.

A partir de la identificación de los 44 viajeros que en el test de antígeno dieron positivo de SARS-CoV-2, la cartera de Salud ordenó una serie de acciones de control, consistentes en la identificación de los contratos estrechos (para lo cual se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de pasajeros del vuelo); el seguimiento estricto de una cuarentena obligatoria por parte de cada uno (tarea que deberán llevar adelante las jurisdicciones en las que viven los jóvenes); y la realización de un test de PCR para cada uno de ellos.

Además, se informó que las muestras positivas de PCR que sean detectadas, una vez realizados esos estudios, se enviarán al Instituto Malbrán, Laboratorio Nacional de Referencia desde el inicio de la pandemia, para la “secuenciación genónica” del SARS-CoV-2 con el objeto de “monitorear posibles variantes del virus”.

En su nueva recomendación de no viajar al exterior por motivos no esenciales, el Ministerio de Salud enumeró tres variantes de las nuevas cepas del virus: el B.1.1.7 (detectada originalmente en Gran Bretaña); P1 (surgida en Manaos, Brasil) y la variante 501Y.V2 (procedente de Sudáfrica).

Comentarios