Una mirada libre de prejuicios sobre el mundo del chamamé y sus principales exponentes es lo que puede verse en Hoy Toca Isaco, el documental dirigido por Ignacio Blaconá (Frente al mar) que se estrenará esta noche, a las 20, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín). La exhibición será con entrada libre y gratuita, y estará precedida por la actuación del grupo Actitud Lusiardo. Como plus Monchito Merlo interpretará temas de Isaco Abitbol que engalanarán el estreno local.
Isaco Abitbol, conocido como “El Patriarca del Chamamé”, músico y bandoneonista, es considerado uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña argentina. Es él el protagonista de esta historia donde Blaconá da cuenta del legado de su música mezclando crónica periodística y recursos audiovisuales para proponer un relato que le sirve como forma de generar, también, una suerte de homenaje al popular y no del todo reconocido género. “La historia de Isaco merece ser contada y merece ser tenida en cuenta por su importancia personal. También es un homenaje a una música que está denostada y a veces es considerada de segunda”, contó el cineasta en diálogo con El Ciudadano.
El documental con guión, cámaras, montaje y dirección de Ignacio Blaconá tuvo a Pablo Donadello en cámaras y contó con la producción general del sobrino de Isaco, José Abitbol, y su sobrina-nieta, Florencia Abitbol, y ya fue estrenado en distintas pantallas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, entre otras provincias.
Hoy Toca Isaco nace del contacto que el cineasta tuvo con José y Florencia (su novia), que le permitieron abrir una puerta al tema para, luego, salir a la búsqueda de sus propias experiencias. “Cuando observé que su historia era tan importante y que referentes de la música lo tenían como un valuarte fue que me di cuenta que tenía una historia entre manos que merecía la pena ser contada. Como realizador audiovisual empecé a experimentar dentro del lenguaje audiovisual con esta historia y esta búsqueda”, confió.
Sencillo, auténtico y de espíritu libre, Isaco representó un hito dentro de la evolución y desarrollo de la música del litoral. “El documental es una historia que trasciende el chamamé”, contó Blaconá porque, dijo, “Isaco es un músico que comenzó en el tango y después pasó al chamamé. Durante toda su vida fue un buscador empedernido y un personaje con la cabeza abierta a otras músicas”.
“Yo no vengo de ese mundo”, aclaró el director. Pero lejos de configurar eso un impedimento para contar una historia, esa realidad le abrió un mundo de posibilidades estéticas y argumentales. “No estaba empapado de la idiosincrasia del chamamé lo que me llevó a tener una mirada neutra y libre de prejuicios. Entré en ese mundo de forma desprejuiciada”, dijo.
Personalidades destacadas de la música popular tratan de reconstruir esta historia a través de sus testimonios. Así aparecen artistas como Tarragó Ros, Raúl Barbosa y Chango Spasiuk. “Comencé con algunos referentes que llegaban a Rosario y, a medida que iba teniendo más testimonios, mis preguntas iban siendo más profundas. Llegué a un punto en que nada de eso me bastaba y me fui para Corrientes y Misiones, al corazón del chamamé, porque consideré que no podía tener una mirada precisa sin conocer in situ de qué se trataba todo esto”.
Las proyecciones no se detienen. Blaconá dice que cada exhibición abre nuevas puertas y en ese sentido destaca que cuando la gente se va enterando de su film lo llama y convoca a llevarlo a sus pueblos. “Me gusta cuando pasa eso porque se empieza a valorar este trabajo que, en cierta forma emociona y causa asombro”, cerró.
https://www.youtube.com/watch?v=W2nyZMxzwbo