Edición Impresa

Viaje a la Luna como un paseo de domingo

Único en Latinoamérica, permitirá vivir las sensaciones de un vuelo al cosmos.

El Museo Argentino del Espacio (MAE), un sitio dedicado a la historia de la actividad espacial argentina y del mundo, será creado en la ciudad de Buenos Aires y administrado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (Aate). El MAE, que será único en el país y pionero en su género en América latina, se realizará a partir de una iniciativa de Pablo de León, un investigador espacial argentino, director del Laboratorio de Trajes Espaciales en la Universidad norteamericana de North Dakota e investigador principal de proyectos financiados por la Nasa.

El museo contará con piezas históricas de los programas espaciales de Estados Unidos (Nasa), Rusia, China, India, Europa y la Argentina y con réplicas de cohetes y naves espaciales a tamaño natural y simuladores de vuelo.

Los organizadores proponen que el MAE se convierta en un espacio museográfico interactivo, con el objeto de presentar el pasado, presente, futuro y los objetivos de la conquista del espacio, como también incentivar e impulsar el estudio de ingeniería y ciencia en la Argentina.

De León explicó: “Para ello nos damos a la tarea de generar sensaciones y vivencias a través de la activa participación del visitante en la muestra”, que “no sólo será sujeto observador sino que se incorporará al viaje espacial manipulando objetos, conduciendo naves o viviendo un alunizaje”.

“Para los niños será una experiencia fascinante, única y didáctica, y para los adultos la oportunidad de desentrañar una actividad que en muchos casos les marcó la vida con noticias como la llegada del hombre a la Luna y el accidente del trasbordador espacial Challenger, entre otros hitos históricos que sorprendieron al mundo y nos llenaron de interrogantes”, adelantó.

El MAE, que actualmente se encuentra en etapa de construcción, no tendrá fines de lucro y estará administrado por la Aate, entidad desde la cual se han impulsado proyectos de investigación en nuestro país, como el Paquete Argentino de Experimentos (Pade), que voló en el trasbordador Endeavour, llevando investigaciones argentinas al espacio.

La Aate intervino también en la puesta en órbita en enero de 2007, del satélite educativo Pehuensat I, conjuntamente con la Universidad Nacional del Comahue.

Comentarios