Edición Impresa

Viajar, un derecho de todos

El grupo Sin Barreras se manifestará desde las 10 en la Terminal de Ómnibus en protesta por la omisión de entrega de boletos de larga distancia a discapacitados, amparados con una ley que data de 2006.

La ONG Sin Barreras que agrupa a discapacitados motrices en la ciudad emprende una nueva batalla contra la discriminación. Esta vez será en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno ante las empresas que no brindan el servicio (y también un derecho) de pasajes gratuitos a discapacitados con o sin acompañante. Desde las 10, el grupo se reunirá en el hall central de la terminal para informar a quienes pasen por el renovado edificio de Santa Fe y Cafferata.  A su vez, también se manifestarán frente a las boleterías de las empresas que han negado la posibilidad de viajar a los que presentaron su credencial de discapacidad.

Claudio Halcovich, responsable de la ONG, manifestó a El Ciudadano su enfado ante las repetidas negativas de las empresas a la hora de realizar un viaje de larga distancia.

“Además de la bronca uno se siente excluido, nos corresponde ese pasaje, es la ley que dice desde 2006 que toda persona con discapacidad puede viajar gratuitamente, presentando su credencial, junto a un acompañante, de acuerdo al caso de cada discapacitado. Las empresas hacen caso omiso a nuestro derecho”, denunció.

Paralelamente, indicó que la ley señala que los vehículos de larga distancia no tienen un cupo determinado de discapacitados (y sus respectivos acompañantes en caso de necesitarlo), “por ende, la repetida frase, «lo siento, el cupo está completo» es una mentira”, sostuvo Halcovich.

Desde Sin Barreras emprenden esta primera campaña del año con el fin de “informar y concientizar a la ciudadanía del trato que se les está dando a los discapacitados”.

“Hay que remarcar que en muchas de estas situaciones, y al no estar debidamente informado, el discapacitado termina abonando el pasaje porque necesita viajar y la burla de los vendedores es terrible”, dijo Halcovich.

El texto legislativo indica que quedará a criterio de la Junta Evaluadora, de acuerdo a la edad, los antecedentes, cuadro clínico y situación socio-familiar, y la indicación de acompañante para los casos no contemplados en los criterios de discapacidad establecidos. “La importancia o el significado del acompañante deriva de la asistencia de la persona con discapacidad para el acceso a los medios de transporte público de pasajeros y el traslado en los mismos en caso en que, por la discapacidad y el estado funcional consecuente que presente, hagan que la misma no pueda sortear la dificultad planteada”, continúa.

Así lo estableció la Corte, que consideró inconstitucional el artículo 4, inciso b, del decreto 118 de febrero de 2006, reglamentario de las leyes 24.314 y 25.635, sobre protección integral de las personas con discapacidad. Esa norma disponía que esa obligación se limitara a una plaza para el discapacitado y una para su acompañante si el servicio cuenta con hasta 54 asientos, y de 2 plazas para discapacitados y acompañantes si la capacidad fuera mayor.

La mejor prevención

“Esta campaña es para que los discapacitados podamos viajar tranquilos, por eso informamos y concientizamos a la gente, para que defiendan sus derechos y tengan su pasaje gratuito. Hay que hacer la denuncia en la misma CNRT de la Terminal de Ómnibus”, dijo Halcovich.

Cabe señalar que la convocatoria cuenta también con el aval de las agrupaciones Damal, Asamr (Asociación de Sordomudos Ayuda Mutua), Apdh (Subcomisión Discapacidad por los Derechos Humanos), Integrarte (Centro de día), Avida (Asociación Voluntarios Integrados Discapacitados Argentinos) y el Departamento Lisiados de Newell´s Old Boys, entre otras entidades.

Comentarios