Edición Impresa

Vía internet robaron de cuenta bancaria $700 mil

El dinero de la víctima fue girado a por lo menos nueve personas, cuatro de las cuales están detenidas.

Un industrial dedicado al rubro refrigeración fue víctima de un robo de 700 mil pesos. Sin embargo, el delito no puede encasillarse dentro de las conocidas salideras bancarias, escruches, o robos a mano armada. Mediante la manipulación de su cuenta bancaria, los fondos allí depositados fueron desviados a distintas cuentas. La primera hipótesis indica que, tras apropiarse de la contraseña del Home Banking de la víctima –esto es, una clave para realizar transacciones vía internet–, entre el 14 y el 18 de febrero la cuenta fue vaciada. Después de una investigación que llevó casi 10 días, y luego de realizar entre el viernes y el sábado pasados una serie de allanamientos, el personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) apresó a cuatro hombres, todos ellos comerciantes y de unos 35 años. Los detenidos quedaron acusados del delito de defraudación por manipulación informática, informaron fuentes judiciales.

El juez de Instrucción de la 13ª Nominación, Gustavo Pérez de Urrenchu, quien lleva adelante la investigación, explicó a El Ciudadano que la víctima –un empresario rosarino del rubro de la refrigeración–  concurrió los Tribunales provinciales el pasado jueves 18 y denunció que desconocidos, a través de distintas operaciones que se sucedieron entre el 14 y el 18 de febrero, le vaciaron la cuenta bancaria donde tenía depositados alrededor de 700 mil pesos.

“La defraudación se hizo a través de medios electrónicos, por lo cual se analizan las pruebas recolectadas para dilucidar cómo llegó el dinero a las nueve cuentas a las que fueron girados los importes”, explicó el magistrado. “Las cuentas se abrieron el mismo día en que se efectuó el depósito, o el día anterior, y pertenecen a diferentes entidades financieras”, detalló Pérez de Urrenchu.

De acuerdo con el juez, por el momento no se descarta ninguna hipótesis. “Puede que alguien haya conseguido la clave del Home Banking, que haya actuado algún hacker o un empleado infiel. También pudo haber pasado que se haya quebrado algún punto la seguridad del banco o de la empresa que hace los movimientos bancarios”, especificó.

Según explicó el magistrado, tras una intensiva investigación se ordenaron una serie de allanamientos que se realizaron en Rosario y en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez.

De acuerdo con las fuentes, durante los procedimientos –que se tuvieron lugar el viernes y sábado pasados– se detuvo a tres hombres, cuyas identidades no trascendieron, a cuyo nombre estaban inscriptas algunas de las cuentas adonde se transfirió el dinero de la víctima. En tanto, un cuarto sospechoso fue apresado cuando se dirigió a un banco a extraer por ventanilla el monto girado.

Según los investigadores, de los cuatro detenidos, tres son rosarinos y uno oriundo de Villa Gobernador Gálvez.

Por su parte, fuentes judiciales que intervienen en el caso indicaron que los allanamientos y las posteriores detenciones se lograron por medio de un seguimiento de las transferencias bancarias. “La entidad bancaria –de la cual se dijo en un primer momento que era el banco de Santa Fe pero que con el correr de las horas surgió la versión que se trataría de otra entidad bancaria– informó al empresario de la zona sur que entre los días 14 y 18 de febrero pasado gran cantidad de dinero se giraba desde su cuenta hacia otras que se habían abierto en la zona y fuera de la provincia. Algunos de los terceros involucrados en los movimientos llegaron a sacar por ventanilla la totalidad de la plata girada”, detalló la fuente, que explicó que, como mínimo, a cada una de las cuentas se giraron 50 mil pesos.

“Algunos retiraron una parte y otros no pudieron hacer la transacción porque tras la denuncia se congelaron todas las terminales donde fue girada la plata. La primera medida fue la inmovilización de los fondos”, agregó el vocero, quien contó que si bien en un principio se investigaba cinco cuentas, existen pruebas que marca la existencia de cuatro cuentas más, no todas de Rosario”, detalló la fuente.

Al respecto, Pérez de Urrenchu detalló que en el transcurso de la mañana de ayer “la mayoría de los detenidos, quienes están alojados en el penal de la Alcaidía Mayor, se abstuvieron de declarar”.

Sin embargo, otra alta fuente de la investigación dijo que “uno de los detenidos es un comerciante que se abstuvo de declarar, mientras que los restantes, entre quienes está incluido otro comerciante sin relación con el empresario, argumentaron que no tienen el pleno dominio de las cuentas porque son titulares pero en realidad las cuentas son manejadas por otras personas»”, remarcaron los pesquisas.

En tanto, Pérez de Urrenchu no descartó que vayan a llevarse a cabo más allanamientos para dar con el paradero de los cuatro o cinco titulares de las cuentas que faltan y que figuran en la lista donde se giró el dinero del empresario.

Al cierre de esta edición, las autoridades judiciales esperan los informes de la empresa que se encarga de realizar el interbanking (transacciones entre distintos bancos) para poseer más detalles de las actividades.

El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 13ª Nominación con la intervención de la Fiscalía 10ª y la colaboración del personal de las TOE.

Comentarios